Tres años, y hay resistencias para crear unidad de género en el IEEM: Karina Vaquera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tres años, y hay resistencias para crear unidad de género en el IEEM: Karina Vaquera

Miércoles, 01 Junio 2022 18:28 Escrito por 
Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Ivonne Vaquera Montoya Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, consideró que de los principales retos que tiene este órgano, -previo al inicio del proceso electoral en enero del 2023- es el que tiene que ver con el tema de paridad de género, toda vez que hay resistencia al interior para crear la Unidad Técnica que Atienda la Violencia Política en Contra de las Mujeres.

#Edoméx: Prepara Morena propuesta para inhibir robo en transporte

Dio a conocer que aún y cuando está mandatada desde el 2019 y hay exhortos por parte de la Legislatura, sigue sin ser creada.

Tras considerar que es muy probable que haya mujeres candidatas conteniendo por la gubernatura mexiquense, la consejera agregó que es urgente la creación de esta unidad, pues dará atención no solo a quienes se postulen, sino también a precandidatas, mujeres defensoras de derechos políticos, servidores públicos y periodistas.

“Es vital que antes de la elección se tenga. Se ha tratado de atender el tema, pero la unidad no existe”.

Insistió en lamentar que sumen tres años de atraso, que no es más que resistencia para poder cumplir, “el instituto tiene mecanismos que se han generado a lo largo de los años, pero la unidad cómo está mandatado desde el Código Electoral no existe, es necesario creerla”.

Sobre el tema de género dio a conocer que también hay que hacer un análisis sobre los procedimientos especiales sancionados, a través de los cuales quienes sufren de violencia pueden interponerlos.

Recordó que tan solo en el pasado proceso electoral sumaron 72 procedimientos, a pesar de que solo fueron registrados 67 inexistentes; 3 de ellos ante el registro nacional.

Precisó que uno de esos decretos, tuvo que ver con la violencia política de Atlautla, aunque eso no derivó de la nulidad de la elección, “esa determinación fue a partir del juicio de inconformidad de los cómputos distritales”.

#GEM evita deserción escolar de 360 mil alumnos con programa La Escuela Cuenta Contigo


Visto 1196 veces
Valora este artículo
(2 votos)