Solo seis de más de 4 mil 200 cargos fueron para la comunidad LGBTTTI: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Solo seis de más de 4 mil 200 cargos fueron para la comunidad LGBTTTI: INE

Jueves, 02 Junio 2022 13:25 Escrito por 
Se calificó como preocupante que diputados federales hagan juicios públicos, de ahí que se deben tomar medidas para evitar que siga ocurriendo. Se calificó como preocupante que diputados federales hagan juicios públicos, de ahí que se deben tomar medidas para evitar que siga ocurriendo. Elizabeth Aguilera

Toluca/Estado de México

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, indicó que la democracia no puede existir si no se garantizan los derechos de todas las personas y grupos minoritarios, aunque reconoció que lamentablemente seguimos viviendo en una sociedad discriminatoria.

Pide PRD voluntad política a partidos para aprobar matrimonios igualitarios

Durante el panel “La comunidad LGBTTTI y sus derechos electorales. Avances y Desafíos”, dijo que conforme a la ANODIS (Sistema de Información LGBTTTI) 71.9% de las personas considera que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans; solo 39.9% están de acuerdo con adopción entre personas del mismo sexo; 58% está de acuerdo con matrimonio entre personas del mismo sexo y 34% rechazan huéspedes de la comunidad.

“La población enfrenta obstáculos sustantivos en el ejercicio de sus derechos humanos; aquellos que son elementales al empleo, la salud e incluso el derecho a su propia identidad”.

Mencionó que, si hubiera representación de sectores vulnerables, podría incluso incrementar la confianza hacia las instituciones.

Recordó que antes no había protocolo sobre la comunidad trans e incluso se minimizaba el tema por considerar que eran minoría. Afirmó que el INE levantó una encuesta sobre el tema que dará a conocer el 28 de junio.

 

 

Lamentó que a una diputada federal no se le haya reconocido su identidad de género, aunque aclaró que en lo general las mujeres están sufriendo mucha violencia en el ejercicio de su encargo, focalizado en el ámbito municipal y las mujeres trans a partir de descalificaciones y falta de reconocimiento de su identidad de género.

Calificó como preocupante que diputados federales hagan juicios públicos, de ahí que se deban tomar medidas para evitar que siga ocurriendo.

Más tarde, Martha Tagle Martínez, exsenadora, coincidió en que todas las personas tienen los mismos derechos y todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de garantizarlos.

Aunque aclaró que el mero reconocimiento del derecho no es suficiente, pues solo así se podrá corregir la histórica situación de desigualdad.

Mencionó que, en caso de diversidad, los partidos destinaron seis de 4 mil 267 cargos que tuvieron que designar, lo que refleja la falta de voluntad política.

Jorge Leonardo Espinoza, activista LGBTTTI+, consideró que, al ser una población más allá de una minoría, deben contar con un censo a través del INE.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, celebró que se lleven a cabo este tipo de actividades a fin de concientizar sobre la necesidad de garantizar los derechos de esta comunidad.

Realiza comunidad LGBT primer carnaval de inclusión en Valle de Bravo


Visto 1385 veces
Valora este artículo
(3 votos)