¡Entérate! En 10 años cayó 84% presupuesto para juventud del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! En 10 años cayó 84% presupuesto para juventud del #Edoméx

Martes, 05 Julio 2022 15:00 Escrito por 
En la entidad, el 37.4% por ciento de la población es parte de este sector, por lo que es preocupante la reducción de presupuesto. En la entidad, el 37.4% por ciento de la población es parte de este sector, por lo que es preocupante la reducción de presupuesto. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presupuesto a la juventud mexiquense en 10 años cayó hasta un 84%, dieron a conocer diputados durante la sesión de trabajo de la Comisión de la Juventud y el Deporte, para incorporar el principio de transversalidad como eje rector de la Ley de la Juventud del Estado de México.

#GEM proyecta segundo piso en vía Alfredo del Mazo, en #Toluca

La propuesta presentada por el legislador morenista Isaac Montoya Márquez, refiere que, en la entidad, el 37.4% por ciento de la población es parte de este sector, por lo que es preocupante la reducción de presupuesto en esta materia, que lleva una caída en 10 años del 84%:

“Es alarmante, parece que hay una decisión de darle la espalda a la juventud, es necesario que desde la legislatura se abone y se contribuya a que no sea excluida como se ha venido haciendo”. 

El legislador señaló que es necesario respaldarla para fortalecer y reconocer a este sector, y nace como respuesta a una postura sistemática del gobierno estatal:

"Se nota con cifras que abandona y da la espalda a las políticas en materia de juventud. En 2018 había un presupuesto de actividades específicas de la juventud de más de 358 millones que decreció, actualmente, a 277 millones 971 mil pesos, y retrocedió en 0.20% el presupuesto asignado para personas jóvenes a 0.06%", señaló.

Es por eso por lo que se busca incorporar el principio de transversalidad como eje rector de la Ley de Juventud, derogar todas las disposiciones relacionadas a las obligaciones de las personas jóvenes, fomentar la promoción de los jóvenes como parte estratégica de las políticas e impulsar la formación de funcionarios públicos en el respecto a estas personas, apuntó el legislador.

Indicó que pudiera haber un presupuesto mínimo, que de todas las acciones de gobierno se incorpore un enfoque a las juventudes, que todos contemplen en los ejes al sector, independientemente de las secretarías y finalmente establecer responsabilidad por parte del Consejo estatal de la Juventud y se informe qué se hace por parte de las dependencias.

La secretaria de la Comisión Legislativa dijo que, en la Ley de la Juventud del Estado de México existen brechas, es una de las pocas legislaciones que mantiene un apartado de obligaciones, que rompe con el espíritu de las normas desarrolladas con el mismo objetivo a nivel internacional, como la Convención Interamericana de los Derechos de los Jóvenes, que obliga a las naciones a establecer mecanismos de protección.

Dijo que la débil apuesta presupuestal es evidente al analizar la relación del presupuesto de políticas y programas dirigidos a la población joven y el gasto total anual previsto en ninguno de los últimos 10 años ha alcanzado a superar la cifra de 0.5%.

“El gobierno del Estado de México debe asumir el compromiso para romper con las inercias auto céntricas y representar cambios reales de la formación e implementación de las políticas públicas para los jóvenes, obliga a conformar un piso presupuestal suficiente para que permita a las instituciones establecer programas que beneficien para facilitar el ejercicio pleno de derechos, las juventudes deben aparecer de forma transversal en la conformación presupuestal”.

#PVEM propone expedir Ley mexiquense de Empleo Temporal


Visto 1081 veces
Valora este artículo
(1 Voto)