#ISEM con normatividad adecuada en materia de residencias médicas: Fernández Clamont

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#ISEM con normatividad adecuada en materia de residencias médicas: Fernández Clamont

Lunes, 01 Agosto 2022 20:19 Escrito por 
El reglamento del ISEM tiene la normatividad adecuada El reglamento del ISEM tiene la normatividad adecuada Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es un modelo a nivel nacional en materia de residencias médicas por su reglamento y capacitación de estudiantes en distintos aspectos, destacó el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont.

¡Entérate! Estos son los principales síntomas en niños con Covid-19

En entrevista, dijo que pese a los inconvenientes en los que se encuentran los pasantes de medicina en distintos puntos del país, el reglamento del ISEM tiene la normatividad adecuada, pues incluso a los alumnos que ingresan a estás residencias les practican tamizajes en temas de salud mental y adicciones, ello con el objetivo de que el personal que brinda atención a pacientes lo haga en el mejor estado y, de requerir atención en el trayecto de las estancias el personal es canalizado a áreas de psicología o psiquiatría.

Abundó que al momento, entre 5 y 8 por ciento de los residentes han requerido algún tipo de atención por temas relativos a su crianza, cuestiones que vivieron durante su infancia o de su historia de vida en general. Entre estos, dijo que lo más encontrado es depresión, ansiedad, estrés postraumático e incluso ideas suicidas.

Por lo anterior, aseguró que ponen especial cuidado a internos y pasantes de servicio social, al grado que han mejorado el esquema de operación y ahora aplican horarios de lunes a viernes y dan seguimiento a cada caso.

Destacó que el Estado de México cuenta con 11 sedes para residencias médicas en donde hay alrededor de mil estudiantes.

Finalmente, abundó que, los médicos residentes que ingresaron en marzo y los que ingresen en agosto y enero serán capacitados en temas operativos, médicos y normativos.

Si hay evidencias de malas prácticas morenistas, se anulará la votación


Visto 1711 veces
Valora este artículo
(1 Voto)