#Video: Denuncian defensores maltrato en Centros de Control y Bienestar Animal, en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Denuncian defensores maltrato en Centros de Control y Bienestar Animal, en #Edoméx

Lunes, 08 Agosto 2022 17:34 Escrito por 
Video: Especial

Estado de México

Organizaciones de defensa de perros y gatos en el Estado de México denunciaron que, tras los cambios de titulares en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca, han documentado la muerte de tres perros y la mutilación de otros tres por negligencia, la falta de medicación y atención por parte del personal del espacio que depende del gobierno municipal.

#Video: Denuncian maltrato en Centro de Control y Bienestar Animal de #Toluca

En entrevista, una de las ambientalistas dijo que los perros que han llegado de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de México (Propaem), o a través de la intervención de alguna organización protectora, no han tenido una atención inmediata, los han dejado meses sin asear, sin medicar sus heridas, por lo que debieron ser amputados o murieron.

Señaló que la jefa de médicos, Paulina Acuña, argumenta que mueren porque tienen cáncer, sin contar con algún estudio previo que lo fundamente. Añadió que los directivos han ordenado limitar la ración de alimento, por lo que todos los ejemplares en el lugar presentan desnutrición y maltrato.

Detalló que las evidencias con que cuentan para demostrar las denuncias las obtuvieron porque pudieron pasar al área de jaulas, al practicar alguna esterilización y en particular a Paloma, la perrita a la que le cortaron la oreja porque se agusanó, pudo documentarla porque pagó el cerrajero para una jaula.

“La obtuvimos por algún tipo de visita, somos muchas protectoras, muchos rescatistas, varias personas que pudimos ver las condiciones en que se encuentran estos animales. Como también el centro funciona por apadrinamiento, al que le llevas medicamento y alimento, lo que te da la oportunidad de acudir para pasear a otros perros, es el momento en que podemos obtener evidencia”, señaló.

Agregó que ayer rescataron a Rubi, un mix de boxer, porque fue a visitarlo la persona que lo rescató de la calle y lo encontró en peores condiciones, desnutrido, maltratado y agredido.

Lamentó que hasta el momento la respuesta por parte del ayuntamiento sea que hay un intento de amago por parte de las organizaciones para que regrese algún funcionario público despedido, pues el director de Medio Ambiente, Jaime López, ni el alcalde, han intervenido, no se han posicionado sobre el tema, pese a que el maltrato y abandono animal son un problema grave en el municipio.

Rechazó que haya un intento por mantener a alguna persona ocupando un cargo público en el Centro, sino que quieren que recupere el estatus que tenía antes, toda vez que se había colocado en los primeros lugares del país por la forma de operar y responder al llamado de las organizaciones.

Por estas razones, hoy ofrecerán una conferencia de prensa por estos hechos y sostendrán una reunión con el alcalde Raymundo Martínez el miércoles, con la premisa de que en el centro sean contratadas personas especializadas y comprometidas con el cuidado de los animales.

#Codhem dará seguimiento a casos de maltrato animal en #Toluca


Visto 2532 veces
Valora este artículo
(1 Voto)