Empoderadas y Valientes en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Empoderadas y Valientes en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el #Edoméx

Jueves, 08 Septiembre 2022 14:03 Escrito por 
Con presencia en 117 de los 125 municipios de la entidad, brindan acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres vulnerables. Con presencia en 117 de los 125 municipios de la entidad, brindan acompañamiento psicológico y jurídico a mujeres vulnerables. Foto: Especial

Estado de México

Empoderadas y Valientes es un colectivo presidido por Laura Ramírez, quien se suma a la lucha por erradicar los altos índices de violencia que padecen las mujeres en el Estado de México.

#Video: Alumna de Derecho denuncia amenazas; #UAEMéx brinda protección

Con presencia en 117 de los 125 municipios de la entidad, brindan acompañamiento psicológico y jurídico a quienes se encuentren en una situación vulnerable.

Sabedora de que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar con mayor índice de agresiones al género femenino, Laura compartió con DigitalMex cómo es que ella y su equipo decidieron aportar un granito de arena a esta lucha:

“Nosotros (el colectivo) lo estamos haciendo desde un enfoque más completo; cuando una víctima pide nuestra ayuda, la atendemos desde la contención psicológica, ya sea presencial o vía telefónica, además de que tenemos la disposición para acompañarlas en el proceso hasta que interpongan su denuncia. Todo de manera gratuita”, explicó.

Destacó que el acompañamiento con los abogados que las apoyan concluye hasta que él o los agresores obtienen una sentencia condenatoria y se realice la reparación integral del daño a las víctimas.

 

Empoderadas y Valientes en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el Edoméx 3

 

Consideró que las instituciones continúan fallando en la aplicación de las leyes y los procesos para atender a aquellas mujeres que recurren en busca de ayuda.

“Hay muchas víctimas de violencia de género en el Estado de México, pero la mayoría no denuncia porque no tienen el recurso económico para contratar a un abogado, y la otra es que les da mucho miedo porque se empiezan a sentir solas”, añadió.

Laura Ramírez compartió que, derivado de muchas de las denuncias y las vivencias que ha tenido con las víctimas, ellas requieren de un punto de apoyo incondicional:

“A una víctima la debes acompañar, incluso la tienes que sacar de casa, acompañarla y llevarla al Ministerio Público a denunciar, pues va a ser muy difícil que denuncien si no se sienten acompañadas”, indicó.

Lamentó que a la fecha, aun cuando se ha visibilizado aún más la violencia de género como un problema, se siguen enfrentando a Ministerios Públicos que se niegan a iniciar carpetas de investigación por este tipo de delito.

Han logrado que se imparta justicia por casos de violencia digital, sobre todo con la entrada en vigor de la Ley Olimpia.

Destacó la apertura que desde las instituciones se da a otros tipos de violencia, como la vicaria, aunque al mismo tiempo lamentó que haya muchos pendientes en cuanto a su atención, ya que hay casos en los que suele ser muy ambigua:

“Veo dos cosas, una es la falta de compromiso con las víctimas, del servicio público que dan los Ministerios Públicos y la otra es que creo que falta conocimiento, mucha capacitación sobre cómo integrar una carpeta”, expuso.

Actualmente, Empoderadas y Valientes brinda acompañamiento a 15 carpetas por abuso sexual, 12 más de acoso sexual y otras más de acoso laboral, además de cuatro por Ley Olimpia.

El colectivo encontró el respaldo del diputado local del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas, con quien han establecido comunicación estrecha.

La presidenta reconoció al legislador y a la fracción parlamentaria del PAN por abrir un foro para escuchar a las víctimas y comprometerse a apoyarlas, con asesorías gratuitas.

 

Empoderadas y Valientes en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el Edoméx 2

 

De esta forma, el colectivo formado por otras mujeres víctimas de violencia comparten cursos, conferencias sobre empoderamiento, sobre cómo reconocer si están o no en situación de riesgo, para trabajar desde la prevención de este delito.

“Nuestra intención es que mujeres en todo el estado encuentren esas alianzas que necesitan para descubrir todo lo que pueden hacer en su vida y que no nada más pueden quedarse como, pues, amas de casa, sometidas con la violencia económica patrimonial psicológica o física”, apuntó.

Laura Ramírez adelantó que su intención es seguir tejiendo alianzas con legisladores, instituciones, asociaciones y otros colectivos, con quienes tengan coincidencias para construir a favor de las mujeres.

Si alguna mujer en situación de riesgo requiere apoyo, pueden contactar a Empoderadas y Valientes a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Han brindado medidas de protección a 30 mujeres periodistas del #Edoméx


Visto 2325 veces
Valora este artículo
(4 votos)