Colectivo de mujeres camina en honor a heroínas poco valoradas de la Independencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Colectivo de mujeres camina en honor a heroínas poco valoradas de la Independencia

Martes, 27 Septiembre 2022 14:20 Escrito por 
El colectivo realizó una caminata y un homenaje a las heroínas no valoradas ni reconocidas en su justa dimensión, como lo fue Leona Vicario. El colectivo realizó una caminata y un homenaje a las heroínas no valoradas ni reconocidas en su justa dimensión, como lo fue Leona Vicario. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Integrantes del Colectivo Nacional de Sororidad “Leona Vicario Madre de la Patria” conmemoraron el 201 aniversario de la Consumación de la Independencia de México con una caminata y un homenaje a las heroínas no valoradas ni reconocidas en su justa dimensión, como lo fue Leona Vicario, resaltaron las participantes.

Empoderadas y Valientes en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en el #Edoméx

Al encabezar la ceremonia, las participantes indicaron que fueron muchas las mujeres que lucharon por la independencia nacional, como fueron Josefa Ortiz de Domínguez "La Corregidora", María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio "La Güera Rodríguez", Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Antonia Nava Catalán, Altagracia Mercado "La Heroína de Huichapan", entre otras.

 

Colectivo de mujeres camina en honor a las heroínas que lucharon por la independencia

 

Al pie del monumento de la gran luchadora social e independentista, declarada como la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, señalaron que las mujeres mexiquenses sienten orgullo de Toluca por ser el suelo patrio que sintió los pasos de Leona Vicario, pese a que también fue el lugar de su confinamiento luego de ser apresada y en espera de su indulto.

“Ella fue periodista, brillante, intelectual, activista social, heroína notable de la independencia del país. Participó en los debates del acontecer político de la época, espiaba, informaba y financiaba el movimiento insurgente”, dijeron.

Por ello, llamaron a que Leona Vicario se convierta en un ejemplo de lucha que inspire a las mujeres de México y a las mujeres de la entidad a romper paradigmas que limitan el desarrollo y la participación de las mujeres en la vida del país.

#Video: Colectivo de mujeres pide destitución de líder de sección 36 del SNTE


Visto 1414 veces
Valora este artículo
(2 votos)