Instituto de la Mujer de #Toluca amplía cobertura de atención a víctimas de violencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Instituto de la Mujer de #Toluca amplía cobertura de atención a víctimas de violencia

Martes, 27 Septiembre 2022 16:49 Escrito por 
Se pretende sensibilizar a mujeres y hombres en que la violencia pareciera el común denominador en Toluca y el mundo. Se pretende sensibilizar a mujeres y hombres en que la violencia pareciera el común denominador en Toluca y el mundo. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Toluca implementó un programa de atención para mujeres víctimas de violencia que no solo se circunscribe al instituto sino que participan 11 centros de atención a través de los Centros de Atención Integral para la Familia, con la finalidad de atender a las víctimas y prevenir la violencia hacia ellas, informó la titular María Elena Barrera Tapia.

Colectivo de mujeres camina en honor a heroínas poco valoradas de la Independencia

En entrevista, amplió que con este ejercicio se pretende acercar los servicios además de sensibilizar a mujeres y hombres en que la violencia pareciera el común denominador en la capital mexiquense y el mundo.

“Podemos romper con este mal que nos acoge, sí, nos espantó la pandemia por Covid, la violencia es otra que se vive a nivel internacional, la falta de igualdad entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, el trabajo conjunto nos dará mayores beneficios”, apuntó.

Añadió que en la capital mexiquense se atienden un promedio de 40 llamadas por día los fines de semana, especialmente provenientes de la zona norte, por agresiones que van de la psicológica, en primer lugar, a la física y sexual, especialmente por parte de sus parejas sentimentales y bajo el efecto del alcohol.

Agregó que los centros de atención y el instituto tienen como premisa brindar asesoría en los casos y asistir a la policía de género en los asuntos donde se requiere su intervención, en la que participan 54 elementos para coadyuvar y atender a cualquier mujer que requiera de su auxilio, sobre todo cuando está en riesgo su integridad personal y la de sus hijos.

Asimismo, recordó que se mantiene activa la línea 911 y la Línea Naranja del gobierno municipal para atención de los casos, por lo que ampliar la cobertura permite llevar a todos los rincones la prevención y atención.

Sobre la cantidad de personas atendidas a través de estos medios, indicó que es variable, sobre todo los fines de semana cuando más llamadas telefónicas se registran, pues en algunos casos requieren de intervención únicamente como asesoría, pero hay otras que buscan apoyo y el acompañamiento ante la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.

“La violencia más común es la psicológica, la segunda es la física, la tercera sexual, muchas de las ocasiones, acompañada por su agresor, por el alcoholismo los fines de semana se exacerba y es cuando los casos son más severos”, apuntó. 

Adelantó que en breve el alcalde Raymundo Martínez Carbajal dará a conocer la reapertura del refugio de mujeres bajo operación municipal, pues se rehabilitó de forma integral y podrán recibir de tres a cuatro familias.

Conmemoran #DíaNaranja contra la violencia de género, en #Tlalnepantla


Visto 1335 veces
Valora este artículo
(1 Voto)