#Video: Presenta #PJEdoméx resultados de consulta a los pueblos originarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Presenta #PJEdoméx resultados de consulta a los pueblos originarios

Martes, 06 Diciembre 2022 14:05 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar presentó los resultados de la Consulta a los pueblos originarios, que promueve la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, que forma parte de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, ubicándolo como pionero en esta nueva forma de ejercer justicia para las comunidades y pueblos indígenas mexiquenses.

Atestiguará Rigoberta Menchú resultados de Consulta Indígena: #PJEdoméx

"Estamos siendo pioneros en una iniciativa que transforma y visibiliza el Interculturalismo jurídico, seamos los promotores de esta nueva doctrina jurídica, de la nueva forma de administrar justicia, de esta nueva forma de entendernos con los pueblos originarios y potencializar su conocimiento, su cultura, su sabiduría y tradiciones", dijo el magistrado presidente.

Señaló que, hace unos meses, asumió el compromiso de promover y crear esta sala que forma parte del proyecto inicial de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero previa consulta, que culminó con aportes de las cinco etnias originarios para integrar sus necesidades e inquietudes.

 

pjedomex

 

El siguiente paso, refirió, será someter a la aprobación de los magistrados y magistradas del Poder Judicial esta adición a la Ley orgánica para que el pleno autorice la presentación de la iniciativa del gran proyecto que ha sido la reforma orgánica.  

En su oportunidad, Rigoberta Menchú celebró esta apertura, pues recordó que los cambios, los procesos los inician las personas y se cumplen cuando hay un compromiso, interés y convicción en que esa Transformación es necesaria y se lleva a concluir, como en este caso, la huella que se deja a favor de los pueblos indígenas de México y del mundo.

"Son más de 18 millones de mexicanos que pertenecen a estas comunidades mexicanas con más de 62 lenguas, es decir, hoy también dignificamos esas lenguas", afirmó.

Durante muchos años, dijo, se pensó que es posible impartir de manera conjunta con la doctrina jurídica romana, con todas sus aristas, pero también dignificar a los pueblos indígenas. "Hoy estamos reconociendo que los pueblos indígenas tienen un sistema ancestral, una ciencia, sabiduría que les ha dado vida, en un orden de coexistencia hasta la fecha. No solo marcó el tiempo de la colonización, sino millones de años que nuestros abuelos y abuelas nos dejaron en la madre tierra", afirmó.

 

rigoberta menchu

 

Puntualizó que con la inauguración de dicha Sala dentro del PJEM con facultades jurisdiccionales, es un acontecimiento histórico, un hecho emblemático, cuando se siente un precedente de justicia, los seres humanos tenemos la obligación de reconocerlo.

"No dudo que muchas comunidades y muchos poderes de justicia deberán invocar este precedente para que sea universal. Hemos oído lo que aportará esta sala para la corte interamericana de derechos humanos, esperamos que la organización de Estados Americanos tomen nota, así como las universidades más prestigiosas del mundo, porque deben darle oportunidad a los nuevos impartidores de justicia con este instrumento", puntualizó.

Pues se han credo muchas instituciones, movimientos de mujeres, de jóvenes, de campesinos, sociales con la participación de los pueblos indígenas, pero eso no completa el círculo de tiempo que significa la dignificación de los seres humanos que habitan en esos territorios.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos estatal, Myrna Araceli García, destacó que con dicha Sala se concreta el reforzamiento de los Derechos Humanos y se refuerzan las garantías jurisdiccionales que fortalecen el Estado constitucional de derecho.

Recordó que hace solo unos meses la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, convocó a concebir y respetar a las personas, los pueblos y sus comunidades, sobre todo garantizar su pleno acceso a la justicia, a través de la especialización.

"La reforma inédita que se está proponiendo marcar a un cambio en el sistema interamericano en la defensa de los Derechos Humanos de las personas, los pueblos y las comunidades indígenas, va más allá de solo la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, es la reivindicación de una deuda histórica con los pueblos y comunidades, se trata de un acercamiento de los juzgadores, de una comprensión adecuada del contexto de desigualdad, que impiden el acceso del derecho humano a la justicia y la obligación de los juzgadores de emitir medidas que compensen las desigualdades de estas con un enfoque diferenciado que respete y aprecie las diferencias", dijo.

En su intervención, Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), reconoció el trabajo coordinado con la CODHEM y el PJEM para impulsar una iniciativa en beneficio de los pueblos originarios como es la Sala de Asuntos Indígenas, que podrá emitir opiniones de consultas a los asuntos relacionados con los pueblos y comunidades indígenas al aplicar sistemas normativos para constatar que se hayan respetado los derechos humanos nacionales e internacionales, conocer y resolver las causas relacionadas con la protección de los derechos indígenas.

Reconoció la visión del presidente del Tribunal Superior de Justicia que impulsó la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial e hizo posible la incorporación de la Sala de Asuntos Indígenas, como resultado del acercamiento con pueblos originarios, y sus comunidades, que se acordó al llevar a cabo el proceso de consulta previa.

Dijo que de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México se reconocen cinco pueblos originarios asentados en 43 municipios y 741 localidades reconocidas legalmente.

Refirió que el Interculturalismo para lograr dichas reformas tuvo como objetivo recoger las inquietudes ciudadanas para que las modificaciones y la sala fueran acorde a los principios rectores de los Derechos Humanos, para ello, se desarrollaron 15 foros, de los que se obtuvo el respaldo.

#PJEdoméx suma 14 convenios municipales para erradicar violencia familiar


Visto 1911 veces
Valora este artículo
(2 votos)