#Morena hace manejo clientelar de programas sociales: Iván Esquer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Morena hace manejo clientelar de programas sociales: Iván Esquer

Martes, 25 Abril 2023 18:47 Escrito por 
El diputado priista dijo que el objetivo es coaccionar el voto El diputado priista dijo que el objetivo es coaccionar el voto Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El diputado priista, Iván Esquer, sostuvo que los gobiernos municipales de Morena, siguen mecanismos de control político a través del manejo clientelar de programas sociales, ejemplo de ello es que en días pasados servidores públicos municipales entregaron canastas alimenticias en Acolman, Tecámac y Nezahualcóyotl, con el objetivo de coaccionar el voto.

Va por el Estado de México afirma que tiene otros datos y otras encuestas

Afirmó que Morena no puede continuar con la narrativa de cambio cuando ya gobernaron 57 municipios en el Estado de México, del 2019 al 2021, y sólo ofrecieron gobiernos ineficaces, empapados de evidente corrupción que derrumbaron sus promesas, ya que heredaron a la ciudadanía deudas y pasivos.

Es evidente, dijo, su incompetencia para gobernar la entidad más importante, compleja y plural del país. Por ello, afirmó que la ciudadanía mexiquense reorientó el camino en el 2021 y optaron nuevamente por la estabilidad, la gobernanza y la transparencia.

Ante este contexto, hizo un llamado a las y los diputados de la LXI Legislatura para que la Ley sea la guía superior que encause la etapa de decisión que se vive en este proceso electoral en el Estado de México.

En respuesta, el Pleno de la LXI Legislatura exhortó a los 125 ayuntamientos del territorio mexiquense para que se abstengan de condicionar la entrega de programas sociales o realizar la entrega de los mismos con finalidad proselitista y electoral.

Iván Esquer explicó que, de manera ordinaria, los ayuntamientos autorizan apoyos, que se transforman en programas de asistencia social enfocados en satisfacer necesidades y rezagos en un marco de justificación en atención a familias o grupos sociales en desventaja o vulnerabilidad, pero el Código Electoral del Estado de México refiere que:

“Durante los 38 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza”, precisó.

El legislador local agregó que, el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los organismos autónomos y las de los ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, conforme a sus respectivas competencias.

“No permitamos la trasgresión a la ley electoral que puedan llevar a cabo servidores públicos municipales, impulsemos el respeto a la norma, son tiempos donde todas y todos debemos abonar a una elección transparente, digna de la ciudadanía mexiquense”, finalizó.

Suspenderán programas sociales por veda electoral en #Edoméx


Visto 1610 veces
Valora este artículo
(1 Voto)