Inicia jornada electoral; piden consejeros y partidos vigilar y respetar el voto ciudadano

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Inicia jornada electoral; piden consejeros y partidos vigilar y respetar el voto ciudadano

Domingo, 04 Junio 2023 09:59 Escrito por 
Sesión Permanente de Seguimiento de la Jornada Electoral 2023 IEEM Sesión Permanente de Seguimiento de la Jornada Electoral 2023 IEEM Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Tras el inicio de la jornada electoral, consejeros y representantes de partidos llamaron a los ciudadanos a participar y acudir a las urnas para votar por su próxima gobernadora. Pidieron también que se respete y proteja el voto ciudadano.

¿Ya sabes dónde votar este domingo? Ubica tu casilla

Los consejeros electorales coincidieron en la importancia de esta elección, y pidieron a los partidos civilidad y respeto al voto de los mexiquenses.

Afirmaron que es un momento histórico para la entidad y reconocieron a todos quienes han participado en la organización de este proceso.

Amalia Pulido, presidenta del órgano electoral, agradeció a las 81 mil personas que organizan el proceso, lo mismo que capacitadores, vocales, funcionarios y consejeros que recorren las calles de la entidad.

“El esfuerzo de meses llega hoy a su clímax”, destacó.

Indicó que decenas de miles de personas han puesto su empeño en sacar adelante la elección, misma que es reivindicatoria y aprovechó para felicitar a ambas candidatas por su liderazgo.

Además, recordó que por primera vez hay elecciones en centros penitenciarios, así como personas con alguna discapacidad, en tanto que en 164 puntos de la entidad habrá urnas electrónicas, lo que desdibuja el prejuicio de que este mecanismo solo es posible para jóvenes de zonas urbanas.

“Será la elección más vigilada, pues 7 mil 324 ciudadanos se registraron como observadores. Además, de 140 visitantes extranjeros viajaron a la entidad”.

Afirmó que hay condiciones para votar con libertad y seguridad e hizo llamado a los actores políticos a actuar con responsabilidad.

En un inicio, el representante de Nueva Alianza, Efren Martínez, indicó que una determinación judicial no podrá atreverse a retar la voluntad general e indicó que las diferencias son parte de la riqueza histórica y cultural del país.

Francisco Vázquez, de Morena, agradeció a quienes forman parte de la elección y dijo que los mexiquenses están listos para votar y existe ejército para cuidar casillas y denunciar la compra del voto.

“Confiamos en que el proceso se desarrollará con normalidad y que las casillas abrirán en tiempo y forma y las urnas se llenarán de votos”.

Asimismo, se mostró seguro de que en las próximas horas celebrarán los resultados de estos comicios.

La representante del PVEM, Alhely Rubio, reconoció a los representantes generales y de casilla, que están listos para cuidar y defender los votos, en tanto que, el representante del PT, Joel Cruz, pidió a consejeros del órgano electoral comportarse a la altura y que cada voto se cuente bien.

“Lo que tenemos que apreciar y distinguir es que hay capacidad para que la elección sea un proceso limpio y pulcro donde prevalezca la voluntad ciudadana”.

Araceli Casasola del PRD, coincidió en señalar que es uno de los días más importantes en la entidad, pues por primera vez gobernará una mujer e hizo llamado a autoridades y FEPADE para que estén activas para vigilar los comicios en todo territorio mexiquense.

Sandra Méndez, del PRI, afirmó que se desplegarán valientes para cuidar la expresión de los mexiquenses, pues más allá de los resultados es que la voluntad popular se exprese.

“Vamos a ser valientes para admitir resultados… pero sobre todo, seremos humildes en la victoria”.

El representante del PAN Alfonso Bravo, reconoció a los funcionarios de casilla que están desde hace más de una hora instalando casillas y recibiendo el voto de los vecinos.

Pidió que la elección sea solo de los mexiquenses y nadie de otros lugares de meta.

“Está fiesta es solo de los mexiquenses”, refirió.

Ley Seca por elecciones en #Edoméx y #Coahuila; mira las restricciones


Visto 1227 veces
Valora este artículo
(2 votos)