#IEEM: En 23 municipios del Edoméx nunca ha sido electa una mujer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#IEEM: En 23 municipios del Edoméx nunca ha sido electa una mujer

Viernes, 22 Marzo 2024 17:56 Escrito por 
Patricia Lozano Sanabria consejera Electoral del IEEM Patricia Lozano Sanabria consejera Electoral del IEEM Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Patricia Lozano Sanabria, explicó que, según un diagnóstico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado de México, se identificó que en 23 municipios mexiquenses nunca ha sido electa una mujer como presidenta municipal.

Garantizada la seguridad durante #elecciones2024 en #Edoméx

Ante este panorama, el IEEM implementará bloques de competitividad en el proceso electoral 2024, garantizando que las postulaciones de las mujeres no se concentren únicamente en lugares con baja probabilidad de éxito.

Estos bloques dividirán la entidad mexiquense en tres niveles de participación: alto, medio y bajo, asegurando que el 50 por ciento de las postulaciones sean para mujeres. Además, por primera vez se aplicarán Acciones Afirmativas para fortalecer la participación política de grupos históricamente discriminados, como afro mexiquenses, personas con discapacidad, la comunidad LGBTTI+ e indígenas. En caso de incumplimiento por parte de algún instituto político, podrán ser sancionados con la cancelación de sus postulaciones.

Al participar con estudiantes destacó diversas acciones para promover los derechos político-electorales de las mujeres y grupos vulnerables.

Durante la Mesa de análisis "Retos y Oportunidades de las Mujeres en las Elecciones", Lozano Sanabria resaltó el desafío de alcanzar la igualdad sustantiva para las mujeres en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos.

Lozano Sanabria también destacó la integración paritaria de las Juntas Distritales y Municipales para este proceso electoral. Además, el IEEM cuenta con la Red de Candidatas y Mujeres Electas, que brindará acompañamiento a candidatas víctimas de violencia política de género, así como información sobre las vías adecuadas para denunciar estas conductas.

La consejera del IEEM afirmó que estas acciones buscan incrementar el número de mujeres electas, no sólo postuladas, tanto en los municipios que nunca han sido gobernados por mujeres como en la legislatura local.

En el Conversatorio 8M, Lozano Sanabria celebró que, por primera vez, dos mujeres tengan posibilidades reales de ocupar la Presidencia de la República, reconociendo los esfuerzos institucionales para aumentar la participación de las mujeres en cargos públicos.

Destacó la presidencia de mujeres tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como en el IEEM y el Tribunal Electoral del Estado.

Últimos días para que partidos presenten bloques de competitividad: #IEEM


Visto 1563 veces
Valora este artículo
(1 Voto)