Chat de seguridad ha permitido desarticular bandas de robo a transporte: UNIDEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Chat de seguridad ha permitido desarticular bandas de robo a transporte: UNIDEM

Jueves, 14 Septiembre 2017 10:30 Escrito por 
Chat de seguridad ha permitido desarticular bandas de robo a transporte: UNIDEM Especial

Ecatepec

Tras dos años de trabajos coordinados entre la Fiscalía estatal y la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) a través de foros de seguridad y chats para intercambio de información, fue posible reducir la incidencia delictiva en robo a transporte y asalto a empleados en zonas industriales.

Manuel Bautista Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad de la agrupación industrial detalló que realizaron un total de 18 reuniones de seguridad industrial con altos mandos de la procuraduría y representantes de grandes empresas, donde expusieron las principales preocupaciones en materia delictiva y zonas de incidencia.

Estas reuniones derivaron en la creación de ocho grupos de chats por zonas, donde participan grandes empresas, fiscales generales y regionales, así como comisarios municipales de seguridad, quienes atienden reportes en materia delictiva.

Alfredo Neme Martínez, vicepresidente de UNIDEM en Tultitlán, explicó que en esta zona fue posible desarticular a tres bandas delictivas: dos que se dedicaban al asalto a transporte y una de robo a empleados. 

“La cercanía con la autoridad nos dio la posibilidad de tener rondines a ciertas horas, denuncias donde tenemos los teléfonos del mismo elemento que está en el cuadrante, las empresas tenemos radios que nos conectan al C4, hemos logrado denunciar bandas que se han detenido”, dijo.

El empresario inmobiliario comentó que la pronta actuación de los empresarios para reportar y denunciar los ilícitos, llevó a la intervención de las corporaciones policiacas, lo que permitió reducir incidencia en zonas industriales.

Por otro lado, con los foros de prevención del delito que se impartieron a más de 13 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, se abordaron temas de violencia, bullying, trata de personas y secuestros para concientizar a los jóvenes y evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Al respecto, Elba Valenzuela Pedroza, vicepresidenta de UNIDEM en Cuautitlán Izcalli, consideró que estos foros permitieron contribuir a generar conciencia sobre los riesgos y entornos negativos en que se desarrollan los jóvenes, y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia.

Manuel Bautista, señaló que gracias a las acciones que llevan en conjunto con la Fiscalía Estatal, se ha logrado romper ese “círculo perverso” en donde los ciudadanos no denuncian porque no se castiga a los infractores, los policías no presentan a los delincuentes porque éstos salen libres por falta de pruebas y denuncias, y los ministerios públicos y jueces, deben dejar en libertad a las bandas porque no hay denuncias y están mal integradas las carpetas.

“Con los chat de seguridad, inmediatamente que se captura a alguna banda delictiva, hacemos circular la información entre los empleados para integrar denuncias y en su caso que se presenten para ratificar las declaraciones. Con ello, logramos que las carpetas estén bien integradas y sea más complicado que los actos queden impunes”, indicó Bautista.

Visto 1463 veces
Valora este artículo
(1 Voto)