A la ONU caso de mujer presuntamente torturada por policías auxiliares en Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

A la ONU caso de mujer presuntamente torturada por policías auxiliares en Ecatepec

Martes, 12 Febrero 2019 16:27 Escrito por 
A la ONU caso de mujer presuntamente torturada por policías auxiliares en Ecatepec Foto: Agencia MVT

Ecatepec/Estado de México

El caso de una mujer que presuntamente fue víctima de tortura y malos tratos por parte de elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) será llevado por una asociación civil ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mes de abril.

En un comunicado, la organización civil Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., informó de la medida en apoyo a una mujer de nombre Nancy Saavedra Rebollo, quien el 8 de julio de 2018 fue agredida por agentes policiacos luego de que dos mujeres la acusaran falsamente de robo en la Central de Abasto de Ecatepec.

Nancy no solo fue golpeada por los guardias de vigilancia, sino también fue humillada al quitarle sus prendas, además le dieron toques eléctricos para obligarla a confesar el supuesto delito y pagar una extorsión de 2 mil pesos a cambio de su libertad.

La organización civil, señala que Nancy presentó ese mismo día la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde a pesar de la gravedad de sus lesiones, no se le brindaron las atenciones médicas y psicológicas de urgencia.

Por ello, a Nancy se le practicó de manera independiente una valoración médica y psicológica de personas víctimas de tortura o algún maltrato como lo establece el Protocolo de Estambul, en la que se acredita la tortura cometida en su contra.

Idheas acusó a la Fiscalía mexiquense de negarse a reconocer dicho peritaje y de presionar a Nancy a practicarse nuevamente los dictámenes con las autoridades ministeriales, situación que mediante amparo ya fue suspendida definitivamente.

Será en abril próximo que dentro del informe para la evaluación del Estado mexicano, se presente este caso ante el Comité contra la Tortura de ONU.

Visto 1620 veces
Valora este artículo
(1 Voto)