Incrementa 70% robo a transporte de carga: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Incrementa 70% robo a transporte de carga: Maribel Cervantes

Martes, 11 Junio 2019 14:49 Escrito por 
Incrementa 70% robo a transporte de carga: Maribel Cervantes Foto: Agencia MVT

Huixquilucan/Estado de México

El robo al transporte de carga se ha incrementado de manera importante y es que del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se ha tenido un incremento de más del 70 por ciento, reconoció la Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes, de ahí la importancia de coordinarse y trabajar para reducir este delito que se da con mayor frecuencia en la zona de Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlan, Tecamac, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Chalco, Chicoloapan y La Paz, registrando entre 80 y 100 eventos de este tipo semanalmente.

Debido a este aumento en los índices de delitos el sector de Transporte de Carga y autoridades estatales como la Fiscalía General de Justicia en la entidad y la Secretaria de Seguridad mexiquense, firmaron una carta intención para la coordinación de acciones para la prevención del robo a este sector en el Estado de México.

El problema que se tiene de inseguridad en las carreteras es nacional, dijo el presidente de Canacar Nacional, Enrique González Muñoz, quien destacó la urgencia de trabajar al respecto pues la inseguridad en el sector ha propiciado que las pólizas de seguros se lleguen a incrementar hasta en un 130 por ciento y que haya un déficit de conductores de hasta 50 mil a nivel nacional.

“Medio punto porcentual del Producto Interno Bruto está siendo afectado en la economía por el robo al Autotransporte que cuantificado significa cerca de 98 mil millones de pesos”.

Reconoció que el problema no se puede ni se debe ver por entidad sino por corredores y los que pasan por el centro del país y de los que forma parte el Estado de México, son los que presentan mayores problemas pues además es donde se encuentra el mayor mercado de consumo y es más fácil “mover” el producto robado.

Ante esto, también pidió a las autoridades actuar para rastrear a donde va a parar la mercancía que les es robada y evitar su venta que en ocasiones se hace por debajo de su precio de producción.

Finalmente, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que la situación que se vive en el tema de robo a transporte tanto de carga como de pasajeros es difícil pero se requiere también la participación del sector empresarial y la ciudadanía en el tema de la denuncia y el seguimiento pues continúa siendo esto un problema que debe erradicarse.

Visto 819 veces
Valora este artículo
(1 Voto)