Toluca
Víctor Delgado, visitador general Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que el año pasado emitieron 30 recomendaciones en total; en lo que va de 2017 suman 31, entre ellas son cinco para la Fiscalía General de Justicia mexiquense, cinco para la Secretaría de Educación, cuatro para la Secretaría de Salud, entre otros.
Explicó que entre las quejas con registradas se encuentran las detenciones arbitrarias en contra de las policías estatales, municipales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunque la mayoría de ellas, son establecidas por familiares de las víctimas.
Precisó que entre éstas la mayoría se encuentran relacionadas con la idiosincrasia de cada región del estado, como la recolección de madera, la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, entre otros, pero también que hay condiciones en las que los elementos policíacos municipales detienen a los vecinos como una medida de represalia contra una persona que dañó a un familiar, lo que genera consecuencias como el maltrato, además de la detención arbitraria.
Subrayó que en ese sentido, es importante establecer si algunas faltas por las que fueron detenidos los quejosos fueron consideradas dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, hay muchos casos en que son remitidos por escandalizar en la vía pública.
Consideró que muchas veces este tipo de fundamentos son en realidad justificaciones para “sancionar o castigar” a alguien, responden a una forma de reprender a una persona que se ha portado mal con un familiar.
“Una detención arbitraria es cuando una autoridad violenta el principio estipulado en la Constitución Mexicana donde señala que nadie podrá ser molestado en su persona, papeles, posesiones, salvo una orden de autoridad debidamente fundada, con excepción de la flagrancia”.
Las quejas relacionadas con las detenciones infundadas van desde que una persona salió a beber una bebida embriagante y la policía lo detuvo hasta porque un ciudadano es detenido por recoger madera, a quien le acusan de un delito mayor como tala inmoderada.