Inhibe TSJ sustracción de menores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Inhibe TSJ sustracción de menores

Jueves, 19 Octubre 2017 13:25 Escrito por 
Inhibe TSJ sustracción de menores Claudia González

Toluca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza reconoció que los abogados recurren con frecuencia a los Centros de Convivencia como opción para enviar a los niños, cuando hay un juicio de divorcio: “son las puertas que abre la ley para resolver una problemática, pero en lugar de generar esa unión, se complicaba”, por tanto hubo una reconfiguración sobre el servicio que brindan.

Dichos espacios contribuyen a inhibir la sustracción de menores cuando hay una separación, pues construyen puentes importantes en una pareja que rompió su vínculo, para que los menores no resulten afectados.

Destacó que los divorcios han sufrido un incremento considerable en las cifras, por lo que también crece la cifra de personas que recurren a este servicio, “hay muchos divorcios incausados que ya no tienen tanto problema, pero se genera un cuello de botella, un embudo importante en las guardias y custodias de los menores”.

“Inicialmente los jueces tomaban la determinación de enviar a los menores a un centro de convivencia, pero fue creciendo la problemática al grado de que eran muchos menores en un espacio muy reducido, por eso nos dimos a la tarea de plantear una modificación total del sentido de los centros y atender la problemática para bien de los niños”.

Durante la inauguración de la segunda reunión de la Red Nacional de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República, explicó que la entidad se ubica dentro de las principales entidades en implementar este mecanismo. Durante las conferencias, algunos magistrados reconocieron que esta herramienta sirve para inhibir la sustracción de menores en un proceso de divorcio.

Explicó que actualmente los espacios son dignos, cuentan con espacios educativos tanto para los niños como sus padres con la finalidad de pasar una forma de duelo que sufre aquel inmerso en un proceso familiar.

En la entidad existen tres centros, ubicados en Toluca, Ixtapan de la Sal y Ecatepec, los que entre enero y septiembre registraron 11 mil 816 convivencias; es decir, un promedio mensual de mil 313, siendo el de mayor concentración el de Ecatepec, que sirve para la región de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, la zona oriente y es donde hay una “saturación”, pues para brindar servicio de calidad sería necesario abrir más espacios, por eso está proyectado un nuevo espacio.

En estos lugares hay supervisión de los jueces que ascienden, cosa que es novedosa y también hay capacitación con relación a los derechos humanos tanto a los servidores públicos como a los padres, para que comprendan que no pueden utilizar a los hijos como un instrumento de negociación para presionar en términos judiciales.

Visto 1398 veces
Valora este artículo
(3 votos)