Llega a 11 mil registro de voces y teléfonos de extorsionadores, en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Llega a 11 mil registro de voces y teléfonos de extorsionadores, en #Edomex

Jueves, 12 Marzo 2020 12:24 Escrito por 
Llega a 11 mil registro de voces y teléfonos de extorsionadores, en #Edomex Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Avanza el registro de voces y números de extorsionadores en el Estado de México y actualmente autoridades de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad confirmaron que la lista por el momento llega a 11 mil.

En entrevista la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que el proyecto es concluir con el registro de 30 mil voces en diciembre de este año y esperan compartir la información con la Ciudad de México, a quienes les propusieron realizar el mismo ejercicio.

“La idea es proponer una ley nacional de registro de personas. Porque en la entidad la mayoría son provenientes de cárceles de la capital del país”.

Agregó que de las dos denuncias que se presentaron por extorsión desde centros penitenciarios mexiquenses en días recientes, también entregaron a la Fiscalía datos de los familiares o allegados que los estuvieron apoyando para realizar este tipo de ilícitos.

Para frenar este tipo de contubernio, dijo, como no pueden negar las visitas, lo que hacen es concientizar a las familias, sobre que la reinserción social es responsabilidad de todos, comenzando por la familia.

Sin embargo, en casos como los mencionados donde obtuvieron información sobre los involucrados en las extorsiones, la proporcionan a las instancias judiciales correspondientes.

Añadió que a la fecha han desarticulado varias bandas de personas dentro de los centros penitenciarios, además que los penales que más concentran este tipo de ilícitos son de Ecatepec, Almoloya de Juárez.

Durante una reunión con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariale, el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, añadió que el proyecto es registrar a todos las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios mexiquenses y el avance es sobre delincuentes relacionados con Carpetas de Investigación de extorsión, secuestro o de otro tipo de delitos.

“Esta base de datos permitió identificar que un mismo sujeto de pronto agarra el directorio telefónico desde el penal de Altamira y se avienta 200 llamadas, de las que si caen una o tres de 10 mil pesos cada una, ya hizo el día”.

Apuntó que las extorsiones son telefónicas, presenciales cuando llegan mensajes a los negocios o domicilios donde advierten que de no pagar habrá represalias, y que son las más importantes de denunciar.

“Si el delincuente es capaz de llegar a tu negocio o casa y presentarse físicamente es porque se siente con cierto grado de impunidad o cobijado por un grupo criminal. Esas son las que se deben denunciar de manera inmediata”.

Agregó que la mayoría de las que son por vía telefónica o internet provienen de penales en la Ciudad de México y de la entidad, pero en menor porcentaje.

Visto 1657 veces
Valora este artículo
(1 Voto)