Urge terminar con autogobierno en penales mexiquenses: CODHEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Urge terminar con autogobierno en penales mexiquenses: CODHEM

Martes, 31 Octubre 2017 16:10 Escrito por 
Urge terminar con autogobierno en penales mexiquenses: CODHEM Agencia MVT

Toluca

Jorge Olvera García, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM) afirmó que emitió seis recomendaciones a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, señaló que imprescindible terminar con el autogobierno en los casos identificados.

Consideró que no hay avances en la mejora de las condiciones porque “no nos hemos puesto de acuerdo todavía”, pero este es momento de trabajar conjuntamente y de manera contundente, así como definitiva.

Indicó que el próximo martes será publicada la recomendación sobre diversos aspectos, inicialmente para exigir que las condiciones de las cárceles mexiquenses sean adecuadas e impedir que ocurran delitos como la tortura y extorsión denunciada en días pasados.

“También que los protocolos de protección a los derechos humanos sean perfectamente asentados para que no haya transgresión para los internos y sus familias”.

Finalmente destacó la importancia de rendir un informe para que haya una visión global de las condiciones de estos centros.

“Hay tiempo, tenemos más positivos que negativos. Tenemos que revalidar y redimensionar todos los puntos negativos, pero la CODHEM debe intervenir porque son penales estatales y asegurar que se cumplan las recomendaciones”.

Admitió que la Comisión tiene identificados nueve centros penitenciarios como problemáticos, entre ellos Neza Bordo, Chalco, Tlalnepantla, entre otros más.

Aseguró que la Comisión emitió un informe desde el principio de 2017, mediante el cual informó las condiciones de los 23 centros penitenciarios de la entidad,

Agregó que acudieron de forma inmediata al penal de Neza–Bordo al conocer los videos sobre la tortura ejercida por Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos” y emitieron una queja, lo mismo al conocer los pormenores del motín en el penal de Chiconautla en Ecatepec.

“Hay una muy buena señal de este gobierno porque estamos trabajando profundamente con la secretaría de seguridad y la Dirección General de Reinserción, próximamente vamos a firmar convenios no sólo para temas de los internos, sino de otros que pueden vulnerar gravemente a los ciudadanos”.

Visto 1821 veces
Valora este artículo
(7 votos)