Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores de polleros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Vinculan a proceso a presuntos extorsionadores de polleros

Miércoles, 02 Diciembre 2020 11:31 Escrito por 
Comerciantes de pollo de diversas delegaciones de Toluca y Metepec, denunciarán ser víctimas de extorsión y amenazas Comerciantes de pollo de diversas delegaciones de Toluca y Metepec, denunciarán ser víctimas de extorsión y amenazas Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Fueron vinculadas a proceso seis personas presuntamente integrantes de un grupo delictivo dedicado a extorsionar a comerciantes de pollo en la zona sur de Toluca.

La semana pasada fueron detenidos en la capital mexiquense Geovanni Narciso “N”, Ezequiel “N”, Emilio “N”, Cristian “N”, Uriel “N” y Buenaventura “N”, después de que comerciantes de pollo de diversas delegaciones de Toluca y Metepec, denunciaran ser víctimas de extorsión y amenazas, por lo que este miércoles, fueron vinculados a proceso por ese delito.

De acuerdo con informes policiacos, estos sujetos fueron detenidos mientras amenazaban a vendedores de pollo en la colonia El Seminario, en Toluca, entre ellos se encontraba un menor de 17 años quien también fue puesto a disposición de las autoridades.

En su momento, los vendedores de pollo denunciaron que los sujetos pretendían obligarlos a adquirir el producto a precios elevados y con un solo proveedor, pues de lo contrario tenían que pagar una multa o eran amenazados de muerte.

Los afectados explicaron que la semana pasada, un grupo de sujetos llegaron armados y a bordo de motonetas a las pollerías que se ubican en San Bartolomé Tlaltelulco, San Juan Tilapa, San Felipe Tlalmimilolpan, Santiago Tlacotepec y Capultitlán, para entregarles en medio de agresiones, una nota con un número y un escrito en la que les piden llamar para realizar su pedido de compra para el producto del siguiente día.

La tarde de ese día recibieron llamadas y mensajes amenazantes, por lo que decidieron cerrar sus negocios por temor a represalias. No obstante, al siguiente día, al llegar a sus negocios los esperaban con camionetas repletas de pollo para obligarlos a comprar a los costos que ya les habían establecido a través de WhatsApp, los precios eran entre 12 y 14 pesos más caros en comparación al establecido en los rastros.

Tras la situación, los comerciantes de pollo interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) por el delito de extorsión, donde se abrieron dos carpetas de investigación; en la primera, los imputados son Geovanni Narciso "N" y Ezequiel "N", los cuales habrían acudido el pasado 23 de noviembre a los negocios para presentarse como miembros de una organización criminal y que a partir de ese momento tendrían que comprar pollo a un nuevo proveedor, además, exigían una cuota de 3 mil pesos diarios. La víctima entregó dinero en efectivo a los imputados. Para este caso, la autoridad judicial dictó mes y medio para la investigación, que concluirá en enero del 2020.

En la segunda carpeta, los presuntos implicados son Emilio “N”, Cristian “N”, Uriel “N” y Buenaventura “N”, quienes fueron detenidos el pasado 24 de noviembre por elementos de seguridad municipales en Toluca, momento en el que una de las víctimas los señaló como los sujetos que diario se presentaban en sus negocios para extorsionarlos. En este caso, la autoridad determinó dos meses de plazo para la investigación que concluirá en febrero del 2021.

Finalmente, en el caso del menor de 17 años detenido por estos hechos, fue ingresado al Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque" donde se investiga su probable responsabilidad.

Visto 2300 veces
Valora este artículo
(1 Voto)