#Video: Molesta a ciudadanos marcha femenil proaborto, ante daños a edificios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Molesta a ciudadanos marcha femenil proaborto, ante daños a edificios

Martes, 28 Septiembre 2021 17:49 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Decenas de mujeres de colectivos feministas, además de ciudadanas de todas las edades, desde niñas pequeñas hasta adultas, marcharon hoy desde el monumento al Maestro hasta el Congreso del Estado de México, como parte de la acción global por el aborto seguro y legal.

Los diputados no aprueban matrimonios gay por ser conservadores, sino por no perder votos: Aldo Muñoz

Por la mañana, como parte de las movilizaciones en Toluca y en algunos otros puntos de la República Mexicana con motivo del 28S por un aborto legal, en la madrugada de hoy un grupo de mujeres intervino colocando paliacates verdes a varios monumentos históricos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

Durante su paso por el edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rectoría de la máxima casa de estudios, además de algunos comercios en Los Portales, diversas agrupaciones de feministas realizaron pintas y daños a edificios.

Al grito de aborto legal, y con la demanda por los derechos de las mujeres, las colectivas señalaron que la entidad es una de las pocas que se ha rehusado a legislar en favor de las mujeres y defendiendo su derecho a decidir sobre la maternidad, al llegar a la Plaza de Los Mártires un grupo de feministas logró rebasar el cerco de seguridad, las vallas y los tapiales colocados para prevenir los ataques, y realizaron pintas, además golpearon la puerta principal y de nueva cuenta intentaron ingresar al palacio Legislativo.

 

feministas tol2

 

Desde el techo del Congreso, trabajadores y personal de la Legislatura lanzó chorros de agua, con el objetivo de dispersar la protesta; sin embargo, no lo lograron, por el contrario, escaló la agresión.

En la plancha del centro de la capital mexiquense, colocaron pintas de pañuelos verdes, pues dicha protesta tiene como símbolo el pañuelo verde, algunas leyeron el pronunciamiento, en el que dijeron que como parte del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe 85 colectivas de 11 estados de la República Mexicana se organizaron para realizar una acción histórica en conjunto.

Recordaron que a lo largo del tiempo ha quedado probado que la criminalización del acto no ha sido limitante ni ha reducido el número de abortos que se realizan, simplemente obliga a las mujeres a acudir a la clandestinidad, en donde no siempre se velará por su bienestar, su integridad o su salud, aumentando el riesgo de perder la vida; convirtiéndose en víctimas de la violencia estructural que por años las ha invisibilizado y les ha negado sus derechos. 

A pesar de que es obligación del Estado garantizarles el Derecho Humano a la salud y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, las mujeres del Estado de México hoy en día no cuentan con acceso pleno a dichos derechos.

Despenalización del aborto y uniones homosexuales, temas vigentes para Morena

Por lo que exhortaron a los diputados de la 61 Legislatura que en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"De forma urgente lleven a cabo todas las acciones necesarias a fin de que la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México, en materia de Interrupción Legal del Embarazo presentada, sea discutida y posteriormente votada por el Pleno de la Cámara".

Las colectivas señalaron que por años han acompañado a las mujeres en sus procesos de aborto, subrayaron la desigualdad de derechos en la que viven las mujeres, y que en 11 estados el aborto no es legal.

Visto 1872 veces
Valora este artículo
(2 votos)