#Video: Reduce robo a negocio y a transporte de carga en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Reduce robo a negocio y a transporte de carga en #Edoméx

Martes, 28 Junio 2022 18:41 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

En el Estado de México redujo en 7 % el robo a transporte de carga y en 11 % robo a negocios, de junio de 2021 a mayo 2022, en comparación con el año inmediato anterior, derivado de la implementación de un programa piloto de seguridad, entre el Consejo de Cámaras y Asociaciones junto con la secretaría de seguridad del Estado de México, informó el secretario Rodrigo Martínez Celis.

Esencial sector empresarial en toma de decisiones en #Edoméx

Señaló que de acuerdo con la estadística, pasaron de 650 a 606 casos, por lo que buscan replicar este tipo de programas en otros puntos de la entidad.

En conferencia de prensa, señaló que tras el intercambio de información entre la organización empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), así como la dependencia bajo su mando, identificaron los días, horarios, colonias y municipios con mayor incidencia delictiva, hacia dónde focalizaron la estrategia.

Señaló que derivado de este ejercicio redujeron al 100 % los asaltos a restaurantes en Toluca, en 67 % en Atlautla, en 20 % en Ixtapaluca y 55 % en Tlalmanalco.

Indicó que en ese mismo periodo, en dicha zona se realizaron 181 detenciones, fueron incautadas alrededor de 15 armas; además, se aseguraron 10 vehículos posiblemente relacionados con el hurto a negocios.

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del CONCAEM, señaló que tras brindar información concreta a la SS se efectúan las labores de inteligencia, lo que permite generar mapas de calor donde se presentan los hechos, los horarios y los días en los que ocurrían los delitos, de tal forma que fue posible ejecutar acciones muy puntuales y con ello obtener cifras favorables.

“Lo que hicimos a través del piloto que se realizó con la Secretaría, fue que nos enseñaran de manera sistemática, cómo teníamos que almacenar esta información y cómo teníamos que entregarla; esto generó en automático bases de datos para la Secretaría. En Toluca se abatió al 100 % los hechos delictivos”, refirió.

Así mismo, añadió que algo que debe ser entendible para todos es que la delincuencia también aprende, pues empezaron a migrar los días y los horarios; sin embargo, gracias a los trabajos oportunos esto ha podido mitigarse.

Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente de CANIRAC, agradeció la apertura de la SS ante la inquietud de que en la prueba piloto ocurrieran percances en el sector y llevar todo a un buen término; de tal modo que recalcó que los casos de éxito se deben de replicar.

#Video: CONCAEM oferta 1 millón de becas para evaluaciones de estudiantes, desempleados o egresados de la universidad

Visto 413 veces
Valora este artículo
(1 Voto)