Operativo Violeta va contra violencia de género en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Operativo Violeta va contra violencia de género en #Toluca

Miércoles, 27 Julio 2022 13:12 Escrito por 
Elementos de Policía de Género realizan una pequeña charla con las mujeres pasajeras. Elementos de Policía de Género realizan una pequeña charla con las mujeres pasajeras. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ariana García Arriaga forma parte de la Policía de Género y Célula de Búsqueda del ayuntamiento de Toluca desde hace 5 años, lo que cambió su vida al identificar la violencia en sus distintos tipos y ahora busca cambiar la vida de más mujeres.

Necesarios mapeos de georreferenciación de violencia de género: Karina Vaquera

A inicios del mes de julio, el ayuntamiento implementó el operativo Violeta en el transporte público, donde participa y observa la falta de apoyo e información que requieren las mujeres, primero para identificar la violencia y después para animarse a pedir ayuda.

“Cuando inicié no estaba tan sonado lo de las alertas de género, apenas se había lanzado la primera. Después nos dieron todos los elementos para adentrarnos en el apoyo de las víctimas que sufren algún tipo de violencia de género o personas que buscan a algún familiar desaparecido”.

Tras concluir la licenciatura en criminología, la mujer de 29 años de edad se capacitó en diversos temas en cuestiones de género y reacción, participó en la convocatoria lanzada en 2016 y en el 2017 se integró a la Policía de Género, todo con el objetivo de ayudar a quienes sufren violencia.

Aseguró que su vida dio un giro tras participar en la corporación, pues identificó diversos tipos de violencia que se normalizan en la vida diaria y son poco señalados.

“Pudiera decir que mi vida es un antes y un después de haber iniciado en la Policía de Género, te das cuenta de muchas situaciones y que todos en algún momento hemos sufrido de alguna violencia que en algún punto se normaliza”.

 

operativo violeta transporte publico toluca

 

Reconoció que hay muchos casos que la han marcado en su trayectoria por esta corporación, principalmente los de niños, adultos mayores y mujeres en situaciones de violencia o abandono; no obstante, como madre de dos pequeños, ahora busca dejar huella en ellos y educarlos bajo un trato de respeto para todos.

Su trayectoria por la Policía de Género le ha permitido identificar que, si bien, la violencia existe en todo el municipio, las modalidades son distintas, por ejemplo, en la zona norte en delegaciones como San Andrés, San Pablo Autopan y San Cristóbal se registran más denuncias por violencia de género, en su mayoría física. Mientras que, en la zona centro y sur se registran más casos de desaparición de personas y abandono de adultos mayores.

Indicó que en estos operativos han sido pocas las mujeres que piden ayuda, aunque muchas se interesan por información y piden folletos argumentando conocer a alguien cercano que sufre violencia; mientras que algunos hombres se molestan al señalar que llevan prisa y el operativo les quita tiempo o los retrasa.

“Es darle a conocer a las personas que hay grupos como nosotros que los apoyan y que no están solos, nosotros los canalizamos a la instancia correspondiente para su apoyo”.

De acuerdo con el ayuntamiento, el objetivo de estos operativos es inhibir delitos como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja.

Se lleva a cabo en días, horarios y lugares estratégicos de la ciudad en el transporte público en coordinación con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de las 11 regiones.

Al momento de realizarse el Operativo, los elementos de Región solicitan a los caballeros bajar de la unidad de transporte para realizarles una inspección de rutina y así prevenir algún delito o falta administrativa.

Al mismo tiempo que los policías revisan a los pasajeros masculinos, elementos de la Policía de Género realizan una pequeña charla con las mujeres pasajeras, invitándolas a denunciar en caso de que alguna de ellas sea objeto de violencia, acoso u otros delitos.

Los ciudadanos pueden contactar a la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca a través de las líneas de WhatsApp: 722 622 2045, 729 224 7772, 722 398 0509, llamar al número de emergencias 911, o acudir al módulo de atención ubicado en Paseo Matlazincas No. 606, Barrio La Teresona.

Destacan acciones contra la violencia de género en #Edoméx

Visto 2146 veces
Valora este artículo
(3 votos)