#Video: Despliegan Brigada Violeta para resguardar a mujeres en marcha proaborto, en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Despliegan Brigada Violeta para resguardar a mujeres en marcha proaborto, en #Toluca

Miércoles, 28 Septiembre 2022 09:15 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Las 107 policías de la Brigada Violeta, que es el Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE) en el Estado de México, encabezarán el gran despliegue policiaco este miércoles 28 de septiembre en Toluca, donde se desarrollarán varias marchas en conmemoración del Día de la Acción Global por el Aborto Seguro y Legal. En Toluca se concentrarán contingentes radicales, pro y en contra del aborto, a todas ellas las elementos policiales les piden comprensión y empatía, pues ellas, detrás del uniforme, también son mujeres.

Instituto de la Mujer de #Toluca amplía cobertura de atención a víctimas de violencia

“Pediríamos un poco más de empatía por parte de las manifestantes. Lo que sentimos es injusticia al ser agredidas con las vallas, lastimadas por las piedras. En casa me esperan igual que a todas con uniforme o sin él”, dijo Monserrat Vázquez García, quien forma parte de la corporación desde hace un año y 5 meses.

Precisó que el Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE) cuenta con capacitación constante, primero el curso Básico, que consta de 6 a 9 meses, en el que reciben toda la formación física, psicológica, jurídica y emocional, posteriormente siguen actualizándose cada 3 o 6 meses, detalle que consideró fundamental al acudir a este tipo de servicios como son las manifestaciones.

Monserrat lleva más de un año en el agrupamiento, de niña quería ser pedagoga y la vida la llevó a unirse a la fuerza de seguridad, dijo que es feliz de pertenecer a esta corporación, no tiene duda de lo importante de su labor, pero también sabe de la discriminación que conlleva, pues parece que al estar del otro lado de la valla, son enemigas públicas.

Ella relató que una vez que se terminó la manifestación, se reúnen las integrantes del agrupamiento para preguntar el estado de salud de cada una y posteriormente, escuchar los comentarios, en las últimas marchas lo que destaca en todo momento es que estuvieron juntas, como una familia, y que todas terminan con sentimientos encontrados, porque reconocen en las manifestantes sus propias luchas y la demanda de las mismas necesidades.

Por su parte, la jefa de Servicios, Silvia Domínguez Alcántara, expresó, “somos policías y portamos uniforme, pero dentro de él hay seres humanos, también tenemos sentimientos, con el riesgo de ser lesionadas o lastimadas, tenemos miedo. Somos mujeres, somos hormonales y hay las que temen ser golpeadas, a ellas trato de no exponerlas porque para ellas sería muy doloroso revivir ciertas experiencias a las que también se han enfrentado en su vida personal”.

Más de 15 kilos de peso entre casco, escudo, chaleco, botas y equipo táctico carga cada una de las 107 mujeres integrantes del Agrupamiento Femenil de Fuerzas Especiales (AFFE) en el Estado de México, es la célula conformada hace casi dos años por la Secretaría de Seguridad con elementos femeninas, instruidas para contener las marchas feministas y de acuerdo con Domínguez Alcántara, ser el rostro de la seguridad durante las marchas feministas es una responsabilidad muy difícil.

Colectivo de mujeres camina en honor a heroínas poco valoradas de la Independencia

Visto 2801 veces
Valora este artículo
(4 votos)