#Video: Condóminos de Central de Abasto de #Toluca exigen seguridad estatal o federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Condóminos de Central de Abasto de #Toluca exigen seguridad estatal o federal

Viernes, 21 Julio 2023 14:27 Escrito por 
Condóminos de Central de Abasto de #Toluca exigen seguridad estatal o federal Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Los condóminos de la Central de Abasto de Toluca exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan el llamado de los casi 800 locatarios del lugar, quienes piden que la vigilancia en el lugar quede a cargo de las autoridades, luego de la incertidumbre que priva en el lugar, tras los recientes acontecimientos en los que nueve personas murieron calcinadas en la zona de La Isla, de la Nave 7, el 10 de julio.

#PJEdoméx: Vinculan a proceso a 9 personas por multihomicidio e incendio en Central de Abasto de #Toluca

César Benítez, uno de los condóminos, indicó que los comerciantes solo quieren regresar a la paz y la tranquilidad, pues prevalece la incertidumbre en el lugar, sobre todo porque albergan a casi 10 mil trabajadores, entre empleos directos e indirectos. Es en este sentido, que los inconformes pidieron a los cuatro vocales que se quedaron al frente de la administración que convoquen a la brevedad posible a una asamblea para iniciar la renovación de la mesa directiva, puesto que de acuerdo con los estatutos de la central y la ley de condóminos eso es lo que corresponde, tras la aprehensión de cinco integrantes de la mesa directiva.

Afirmó que en la Central de Abasto predomina el clima de inseguridad, no solo por los hechos pasados, sino desde hacía varios meses e incluso años que habían solicitado el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, quienes omitieron la petición, bajo el argumento de que es un predio privado, pero señaló, que al pagar impuestos y al ser a petición de parte, necesitan que la seguridad esté a cargo del municipio, el estado o la federación.

“La preocupación que tenemos no solo los condóminos sino nuestros clientes, porque la central está siendo abandonada por la inseguridad que vivimos y debido a los últimos acontecimientos, no es justo porque los menos culpables somos nosotros, los que trabajamos honestamente”, argumentó.

IMG 0673
Por ello, dijo, esta mañana se manifestaron pacíficamente y pidieron que a la brevedad haya una asamblea para avanzar en las soluciones pertinentes.

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen, que logremos ese cambio, porque lo necesitamos, sabemos por comentarios del gremio que algunos fueron amenazados, los propios compañeros lo han dicho, necesitamos liberarnos, vivir en paz, tranquilos, con la seguridad nuestra y de nuestros clientes, de la comunidad de Toluca”.

Exigen renovar la administración

Por otra parte, sobre la renovación de la mesa directiva, los condóminos urgieron a los cuatro vocales que mantienen el control de la Central, para que convoquen a una asamblea, se conformen las planillas y se lleve a cabo la elección de una nueva administración.

En el lugar, se congregaron la mayoría de los casi 800 condóminos del lugar, quienes dijeron que con base en los estatutos y la ley de condominio del Estado de México, derivado de la aprehensión de los titulares de la mesa directiva, pueden llamar a una elección, sin tener que esperar a que concluyan los 3 años de gestión, que en este caso concluiría en febrero del 2024.

Explicó que inicialmente piden que los cuatro vocales citen a una asamblea para informar sobre los acontecimientos recientes, conocer el estado financiero y en general de la Central y que mantiene la presente administración, pero más allá, quieren recuperar el control del lugar, toda vez que tras el incendio que dejó varias víctimas mortales, han bajado las ventas entre un 50 y 70%, debido a la incertidumbre.

IMG 0675

Señaló que los inconformes son “un grupo de condóminos y trabajadores honestos de la Central de Abasto” quienes tienen como única intención solicitar el diálogo con lo que queda de la supuesta mesa directiva.

“Que den cuenta de todo lo que ha venido sucediendo en más de dos años que hemos vivido en la zozobra, el miedo y la inseguridad, que culminó en los actos desafortunados del 10 de julio, venimos con la única intensión de tener un diálogo tranquilo, honesto, pacífico y saber bajo qué argumentos legales ellos se quedaron al frente de la mesa directiva”, expresó el locatario.

Por su parte, el secretario del consejo de administración, Jesús López García, aseguró que en 15 o 20 días van a citar a una asamblea, en forma y tiempo, para que se formen las planillas y los condóminos decidan el futuro de la administración. Rechazó que impere la inseguridad en el lugar, sino acusó a los condóminos de generar la incertidumbre al distribuir volantes llamando a no pagar las cuotas, manifestarse y tomar las instalaciones.

“Son las que ahuyentan a la gente, el hecho del 10 de julio es lamentable, es una tragedia, pero seguimos trabajando diario, porque de aquí comemos y educamos a nuestros hijos”.

 IMG 0674

#Video #ÚltimaHora: Ya son 9 detenidos por incendio y multihomicidio en Central de Abasto #Toluca

Visto 1371 veces
Valora este artículo
(0 votos)