#Edoméx: Segundo lugar en crímenes de odio y transfeminicidios en el país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edoméx: Segundo lugar en crímenes de odio y transfeminicidios en el país

Viernes, 17 Mayo 2024 20:02 Escrito por 
Fuera del Clóset ha atendido alrededor de 360 casos de acoso y violencia por homofobia Fuera del Clóset ha atendido alrededor de 360 casos de acoso y violencia por homofobia Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tania de la Vega, representante de la comunidad Trans en el Estado de México indicó que este sector de la población está “harto de vivir con miedo al rezago, la opresión y sin derechos a la justicia, obligadas a sobrevivir, porque esa no es forma de vivir”. Afirmó que la violencia contra las mujeres transgénero se ha intensificado y de acuerdo con datos del Centro de Apoyo de identidades trans ha contabilizado del 2007 al 2023 un total de 590 asesinatos de personas transgénero en el país, un promedio de 53 al año.

¿Sabes cuántas personas trans podrán votar en #Edoméx?

Agregó que del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023 se reportaron 321 personas trans y de género privadas de la vida, de ellas el 94% eran mujeres trans y el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio, y de continuar así, advirtió que la tendencia de asesinar mujeres trans llegará a los niveles de violencia de Brasil, y México ocupará el primer lugar en mujeres transgénero.

Por lo anterior, exhortó a la Legislatura mexiquense y la Fiscalía General de Justicia estatal, que trabajen de manera conjunta para visualizar el problema, sobre todo al tipificar el delito de transfeminicidios, pues el Código Penal no incluye esta figura penal.

En tanto, Ernesto Montes de Oca, de la organización Fuera del Clóset, aseguró que en el marco del día Internacional de la Visibilidad Trans informó que en la entidad fueron registrados y atendidos por dicha asociación 25 casos de agresiones y un transfeminicidio en Nezahualcóyotl, en lo que va del año.

Resaltó que si bien en los últimos años en la entidad ha habido avances en los derechos, legalizando el cambio de identidad de género en el acta de nacimiento, aún falta un largo camino por recorrer como la tipificación del transfeminicidio, además de la posibilidad para que las infancias trans puedan hacer su cambio de identidad desde los 12 años de edad ante el registro civil.

En los últimos 5 años, en Fuera del Clóset han atendido alrededor de 360 casos de acoso y violencia por homofobia, aunque se estima que son el triple de los asuntos, pues dicha organización civil es la única en la entidad que se dedica a documentar las agresiones en este sector social.

#Edoméx: Piden a Fiscal informe sobre crímenes de odio contra mujeres trans

Visto 1263 veces
Valora este artículo
(1 Voto)