Inseguridad en Edomex "golpea" a la iniciativa privada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Inseguridad en Edomex "golpea" a la iniciativa privada

Miércoles, 23 Agosto 2017 11:58 Escrito por 
Inseguridad en Edomex "golpea" a la iniciativa privada Especial

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina, consideró que el tema de la inseguridad en territorio mexiquense golpea a la iniciativa privada. "Este tipo de alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos sobre el peligro de atravesar por algunas ciudades impactan de manera importante sobre todo el tránsito de los americanos que trabajan en el estado".
Consideró que la seguridad siempre debe trabajarse y el comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiebte debe estar pendiente y disminuir esos índices delictivos, sobre todo erradicar los delitos como robo a transeúnte, de vehículo y otros que son comunes.
Tras la advertencia que emitió el gobierno norteamericano sobre el peligro que corren quienes visitan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Solidaridad entre otros del oriente y Valle de México, la empresaria dijo que están consideradas las localidades con mayor afluencia por parte de inversionistas americanos, como es el Valle de Toluca.
"Para nosotros como empresarios creemos que el tema de seguridad es sumamente sensible, esto nos afecta porque obviamente pone a diversos municipios ante situaciones que pueden ser de desventaja para seguir operando".
Aseguró que quienes frecuentan el corredor Toluca-Lerma nos encontramos con una afluencia importante de americanos que vienen a laborar, además entre las poblaciones de mayor impacto son el municipio de Ecatepec, al ser el más poblado del estado y sin duda es necesario reevaluar las condiciones de seguridad y buscar la manera de sacarlo de la lista.
Aseguró que el impacto es diferente según la región, pues en algunos casos es el turismo lo que perjudica y en otros el problema radica en las inversiones, al ser zonas de trabajo.
Precisó que en el Valle de Toluca es imperativo retomar relaciones que permitan demostrar al gobierno norteamericano que las condiciones son óptimas para seguir colaborando, porque no es la primera vez que son mencionados corredores mexiquenses en esas alertas.
"En el rubro empresarial lo que se hace es que entre empresarios con quienes hay colaboración, mostramos que se tiene todo el cuidado con los connacionales y con sus visitantes; sin embargo, dadas las condiciones de la alerta y el impacto que llega a tener es necesario una cercanía con las instancias correspondientes para que emitan un comunicado que advierta la tranquilidad para los involucrados".
La presidenta de la Concaem añadió que es muy importante señalar qué hay protocolos entre embajadas y a nivel de relaciones exteriores en los cuales el sector empresarial no puede influir, sino debe respetar los términos y plazos, por lo que deben buscar que los tres niveles de gobierno hagan su labor para privilegiar la seguridad de los norteamericanos radicados en la entidad, por otra parte promover trabajos entre la Embajada Americana, junto con la consejeria de la Concaem y la coordinación de Relaciones y Comercio exterior.
"De tal suerte que vincule esto para que efectivamente no perdamos la oportunidad de hacerle saber que no hay peligros, no podemos minimizar el problema".

Visto 1463 veces
Valora este artículo
(2 votos)