No hay operativos extraordinarios por alerta de EEUU: Valiente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

No hay operativos extraordinarios por alerta de EEUU: Valiente

Domingo, 27 Agosto 2017 13:47 Escrito por 
No hay operativos extraordinarios por alerta de EEUU: Valiente Claudia González

Eduardo Valiente Hernández, comisionado de Seguridad Estatal (CES), pidió no entrar en polémica con la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos sobre los 10 municipios que fueron referidos como los más peligrosos de la entidad.

"Si coincidimos o no es algo que no nos corresponde señalar. Seguimos atendiendo nuestros temas de manera local y no bajamos la guardia en ningún municipio, no vamos a descubrir alguno de los que no estén en esa lista o proteger a uno en especial por está ahí marcado”.

Lo anterior al ser cuestionado Sobre la alerta que emitió Estados Unidos a sus connacionales para evitar visitar al menos 10 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Chalco, Solidaridad, Nezahualcóyotl y Toluca.

“Nosotros tenemos los despliegues de manera ordinaria y en esos mismos debemos estar trabajando, somos respetuosos de la opinión de cualquier otro país sobre los consejos que pueden dar a sus compatriotas, pero seguimos con el mismo despliegue”.

Aseguró que por el momento la Comisión no tiene considerada una estrategia extraordinaria aparte de lo que ya tienen trabajando de manera rutinaria.
“El despliegue obedece a la incidencia delictiva y los recursos con que contamos, los apoyos de la federación que hemos recibido”.

Aseguró que de manera extraordinaria firmaron un convenio con la Comisión Nacional de Seguridad para vigilar un tramo carretero que -en aquel entonces- era el de mayor riesgo: la México-Querétaro, y a pesar de que en la alerta fueron referidos tramos carreteros que conectan con el estado de Morelos, la vigilancia es para todas las carreteras.
“Pueden ver patrullas estatales, personal federal y sin menoscabo de la autoridad que prevalece de la federación. Hay una coadyuvancia permanente, también pueden ver policías federales, así como las Bases de Operación Mixta (BOM).

Por otro lado, sobre las denuncias por parte del alcalde de Valle de Chalco sobre la presencia del Cártel “El Ojos”, señaló que lo respaldan en su totalidad, tanto que hay tres BOM, además del despliegue que “no obedece a la decisión del estado sino de la federación, en concreto, con el Ejército Mexicano”.

Dijo que incluso hicieron más viable su presencia a través de la coyuntura de lo ocurrido en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México, donde incluso demostraron resultados a través de los operativos “Barrido” que no se hacen sin realizar una planeación porque sirven para cumplimentar órdenes de aprehensión y cateo.

Negó que esta localidad se haya tornado violenta, aunque un solo homicidio doloso debe preocuparles, pues si bien puede asegurar a través de los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que van a la baja los homicidios en julio, toda vez que tuvo el menor índice en comparación con las cifras de enero a julio, “naturalmente estamos hablando de vidas humanas, no podemos vanagloriarnos porque es irresponsable, pero hay tendencia a la baja”.

De los 45 municipios considerados dentro de los más violentos, en este año hay tres que sacaron de la lista y son: Tultitlán, Valle de Chalco y Tecámac. Valle de Chalco se ubica en el número 101.

Visto 1328 veces
Valora este artículo
(2 votos)