Empoderan a mujeres de zona otomí con cursos de capacitación

DigitalMex - Periodismo Confiable

Empoderan a mujeres de zona otomí con cursos de capacitación

Viernes, 08 Octubre 2021 13:48 Escrito por 
La escuela para adultos ha logrado crear un cambio en la sociedad de esa comunidad. La escuela para adultos ha logrado crear un cambio en la sociedad de esa comunidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Un reto es deconstruir tradiciones y costumbres machistas arraigadas en la sociedad y lograr el empoderamiento femenino, consideró Griselda Sánchez, profesora en la escuela para adultos Agustín González Plata, ubicada en el Barrio de la Concepción en San Andrés Cuexcontitlán.

En esta comunidad con altos índices de violencia de género, dicha escuela ha logrado empoderar a mujeres e incluso cambiar el chip a hombres que acuden a tomar diversos cursos desde corte y confección, cultura de belleza, así como secundaria y primaria abierta y semiescolarizada.

Diplomado sobre violencia de género busca promover la comunicación igualitaria

En una zona otomí donde la mayoría de las personas se dedican al comercio, indicó que la escuela para adultos ha logrado crear un cambio en la sociedad y para las mujeres ha servido para empoderarse, pues incluso han tomado cursos de autodefensa con la Policía de Seguridad Pública, así como para evitar ataques cibernéticos y evitar que incluso sus mismas parejas hackeen sus cuentas de redes sociales.

"Gracias a estos cursos desde jóvenes hasta mujeres más grandes aprenden a cuidarse en la calle, evitar ataques cibernéticos y su información en redes sociales y eso impacta en la sociedad porque estas mujeres ahora lo enseñan a las generaciones que vienen, llevan este conocimiento a casa y lo muestran a sus hijas, nietas o sobrinas".

Además, les imparten un curso de formación para el trabajo donde adquieren ese empoderamiento y comienzan a confiar en que pueden salir adelante sin depender de familiares o parejas, es decir, previenen la violencia económica.

Tras el avance del semáforo epidemiológico a color amarillo, recientemente retomaron actividades presenciales y aunque les costó a todos reintegrarse, se adaptaron y siguen las medidas sanitarias.

Por el momento trabajan con instalaciones prestadas de una primaria estatal de la comunidad, por lo que se encargan de darle mantenimiento a la escuela y cubrir los servicios básicos, además, cuentan con horarios flexibles por lo que esperan que próximamente se sumen más personas a capacitarse y empoderarse.

Inicia Del Mazo Campaña Estatal de Mastografías contra Cáncer de Mama en #Edoméx


Visto 1164 veces
Valora este artículo
(2 votos)