César Menchaca y el arte wixárica en #UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

César Menchaca y el arte wixárica en #UAEMéx

Viernes, 20 Mayo 2022 09:01 Escrito por 

Toluca / Estado de México

Bajo el nombre “Pasiones por México”, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) exhibe en la Galería Universitaria “Fernando Cano” una muestra llena de color, memoria y cultura que refleja la riqueza natural del México prehispánico.

Exhiben arte huichol para crear conciencia sobre la conservación del Jaguar

El artista César Menchaca, encabeza un equipo de escultores, diseñadores, pintores y artesanos wixáricas que con chaquira elaboran piezas de gran formato con el propósito de darle voz a la cultura mexicana y los pueblos originarios.

“Apelando un poco a todo lo que es nuestra cultura, nuestras raíces, nuestros pueblos prehispánicos, a su sabiduría y a todo este misticismo, surrealismo que hay dentro de nuestra cultura vienen los guerreros a defendernos, a defender nuestra cultura nuestro jaguar, a nuestra fauna y nuestros pueblos originarios”.

La exposición está compuesta por 39 esculturas, cada una refleja el arte de los indígenas wixáricas, que se distribuyen en la región huichol que comprende los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

“Tratamos de transmitir con esta obra lo que ha vivido nuestra cultura, nuestros pueblos originarios y un animal como el jaguar que, en paralelo, han vivido situaciones de allanamiento de territorio, de exterminación, los ponemos en paralelo para que la gente se dé cuenta lo que está pasando con nuestro arte, con nuestra cultura, y con nuestra fauna con este animal tan interesante”.

Entre las piezas se encuentra un gigantesco Quetzalcóatl de 24 metros de largo y 3 metros de altura, el cual tiene cerca de 16 millones de chaquiras, mil 67 escamas y es un trabajo de 6 años donde han intervenido cerca de 300 personas.

De acuerdo con el artista, esta pieza busca reflejar que “cada día podemos ser mejores personas y representa el nuevo día, la nueva oportunidad”; además tiene un ojo de Dios que representa el todo, los 5 puntos cardinales, el peyote que es la sabiduría, las serpientes que son los guardianes, la luz y el águila que es el que cuida lo alto y lo bajo; así como guerreros que representan el agua, la tierra, el fuego el aire y el tesoro de la vida.

 

mu06

 

En esta exposición se le da voz al jaguar, que como especie en peligro de extinción tiene una relación con la desaparición de los pueblos indígenas y sus creencias. De igual forma, se presentan objetos deportivos como una forma de lenguaje universal en el cual se puede visibilizar el arte huichol a nivel mundial como representante de México.

César Menchaca mencionó que la iconografía que compone el arte wixárica dice muchas cosas y da la oportunidad de reflexionar en torno a su cultura, por ello, uno de los objetivos de Menchaca Studio es visibilizar y exponer el trabajo de los artesanos en distintos espacios. En este sentido, es importante que las y los universitarios visiten esta exposición para conocer nuestras raíces y la riqueza cultural que posee México y sus pueblos originarios, ya que el desconocimiento de ellos conlleva a desvalorizar la historia cultural que tenemos como mexicanos.

“Pasiones por México” se presentará hasta el próximo 5 de junio en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, está abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y, sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

 

 cesar menchaca arte wixarica uaemex

 

Las 42 obras no han sido presentadas aun en su totalidad, debido a que trabajan para presentar una experiencia interactiva donde transmitirán incluso con tecnología y de manera interactiva las obras, con el objetivo de exhibirla en toda la República mexicana, en los mejores museos de México y en todo el mundo.

¡Entérate! #PJEdoméx realizará sexta edición de la Feria de Arte Popular


Visto 3949 veces
Valora este artículo
(1 Voto)