#Toluca: Mulas de maíz apenas sobreviven la pandemia este Jueves de Corpus

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Toluca: Mulas de maíz apenas sobreviven la pandemia este Jueves de Corpus

Jueves, 16 Junio 2022 12:05 Escrito por 
La base de las mulas de maíz es la hoja de maíz, hilo, palos de madera y artículos decorativos como pequeños jarros de barro y canastas de palma. La base de las mulas de maíz es la hoja de maíz, hilo, palos de madera y artículos decorativos como pequeños jarros de barro y canastas de palma. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Por más de cuatro generaciones, la familia de la señora Antonia Morales se ha dedicado a la elaboración de mulas de maíz para la festividad católica del Jueves de Corpus Christi o Día de las Mulas, que se celebra el día de hoy en México, sin embargo, aseguró que nunca había registrado un año más bajo en ventas en el que pocos siguieran la tradición.

Fundación "Todos en Marcha" realizó la primera Feria Artesanal Regional

Originaria de Santa María Totoltepec, al norte de Toluca, explicó que su abuela le enseñó la elaboración de las mulas artesanales, mismas que realizan al menos cuatro meses antes de la celebración y cuya base es la hoja de maíz, hilo, palos de madera y artículos decorativos como pequeños jarros de barro y canastas de palma.

"Desde niña en casa ayudábamos a hacer las mulas con mi abuela y mi mamá, así nos enseñamos y seguimos haciéndolas para estas fechas", dijo.

Aunque insistió que la elaboración es sencilla, las nuevas generaciones no se interesan por aprender debido a que es un producto de temporada y no les resulta redituable.

Sin embargo, dijo que los jóvenes tampoco se interesan por adquirirlas para seguir con la tradición, pues es algo que ya no inculcan las familias:

"El año pasado, pese a la pandemia, vendimos más que este año, apenas hemos vendido cinco en lo que va del día y antes ya llevábamos la mitad, sobre todo porque es el mero día".

En su caso, acompañada por sus dos hijas, elabora al día alrededor de 500 mulas de diferentes tamaños, desde miniaturas, de cinco centímetros y hasta 25 centímetros.

Los precios van desde 20 hasta 120 pesos según el tamaño y los adornos de cada mulita.

#Temascalcingo: Mujeres mazahuas se empoderan con artesanías de cerámica


Visto 1841 veces
Valora este artículo
(1 Voto)