¡Entérate! Hay un lugar donde es navidad los 365 días del año

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

¡Entérate! Hay un lugar donde es navidad los 365 días del año

Sábado, 18 Diciembre 2021 08:06 Escrito por 
Esferas navideñas de vidro soplado de artesanos de Chignahuapan, Puebla Esferas navideñas de vidro soplado de artesanos de Chignahuapan, Puebla Foto: Especial

Puebla

Es un pueblo mágico ubicado en el estado de Puebla, y el principal productor  de esferas navideñas de vidrio soplado y otros materiales. Chignahuapan, lugar en donde desde 1965 se han dedicado a fabricar múltiples diseños de estos adornos que embellecen la fiestas decembrinas.

¿Buscas qué ver? Las diez películas de navidad más vistas de todos los años

Este pueblo cuenta con más de 300 talleres artesanales en donde se fabrican esferas navideñas los 365 días del año, utilizando la técnica del vidrio soplado, como arte popular, para producir millones de globos de cristal.

La tradición de Chignahuapan, comenzó cuando un ingeniero químico, Rafael Méndez Núñez, originario de Tlalpujahua, Michoacán, llegó con este proyecto, iniciando con un globo de vidrio plateado, sin decoración. Viajó por muchos lugares de la República en busca de vidrio, pero el vidrio de la Ciudad de México fue su preferido.

Dos años más tarde, después de buscar en diferentes zonas del país, abrió su taller y surgió la primera fábrica de esferas en Chignahuapan, Puebla, llamada “Casa Méndez”.

Este sueño atravesó fronteras, teniendo como primer destino California, Estados Unidos, siendo el primer lugar de exportación, seguido por Sudamérica y Europa, y como resultado del éxito, comenzaron a abrir más fábricas en el pueblo.

En la actualidad, aproximadamente el 80 por ciento de las familias de Chignahuapan se dedican a la producción y venta de adornos navideños, oficio que les ha permitido sostenerse.

Ahora han innovado con múltiples diseños que se adaptan a cualquier temporada del año, decoraciones representativas de la cultura mexicana, como la talavera, diseños de catrinas y cráneos, juguetes tradicionales, o diseños personalizados, todo esto plasmado en icónicas y artesanales piezas de vidrio.

#Alameda de Toluca: Mágico escenario para foto con Santa y Reyes Magos

Visto 4975 veces
Valora este artículo
(2 votos)