Trastorno afectivo estacional, la enfermedad del fin de año

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

Trastorno afectivo estacional, la enfermedad del fin de año

Domingo, 24 Diciembre 2023 10:07 Escrito por 
La depresión afecta al 5.3% de la población en México. La depresión afecta al 5.3% de la población en México. Especial

Toluca/Estado de México

La depresión es un problema que afecta al 5.3 por ciento de la población en México, pero se puede agudizar en la época de fin de año, donde se presenta lo que se conoce como “depresión blanca” o “blues de Navidad”.

Diputados mexiquenses piden ampliar la protección de salud mental en menores

Especialistas señalan que, la depresión es de las enfermedades más discapacitantes en México e incluso supera a otros padecimientos como: diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis, por lo que, se debe poner énfasis en el correcto diagnóstico.

También se debe estar alerta en el ámbito familiar para detectar si alguno de los integrantes la pudiera padecer para brindar el apoyo necesario.

José Alberto Toranzo, médico psiquiatra, destacó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo, en el cual, los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante semanas, o por más tiempo, y es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que, en épocas muy “emocionales”, se pueden agravar.

“A nivel mundial, sabemos que se ha planteado que, el tratamiento más adecuado para la depresión es el que combina el uso de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitivo conductual o interpersonal”, dijo durante la presentación del sitio web www.tenerenmente.mx.

Este espacio digital ofrece, al público en general, acceso a información sobre salud mental y enfermedades como depresión, trastorno bipolar, ansiedad, esquizofrenia, migraña, epilepsia entre otras del Sistema Nervioso Central.

#Edoméx: Diagnostica SUEM enfermedades mentales con línea telefónica

La prioridad del sitio www.tenerenmente.mx es dar a conocer que se debe asegurar la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichos trastornos, pues ofrece información detallada y secciones dedicadas para cada tema, así como un blog donde los internautas podrán ahondar en contenidos de su interés.

Visto 1426 veces
Valora este artículo
(1 Voto)