#Video: Galopando sin Límites; equinoterapia y deporte para niños con síndrome de down

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

#Video: Galopando sin Límites; equinoterapia y deporte para niños con síndrome de down

Jueves, 19 Noviembre 2020 18:25 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Obed Aguilar Solórzano, forma y prepara al primer equipo de equitación para niños con Síndrome de Down en el Estado de México y el país. Se trata de apenas dos pequeños y una joven, quienes con toda la ilusión entrenan para en un futuro poder contender a nivel nacional e internacional, si es que algún día hay más equipos para competir, pues hoy solo existen dos: el de ellos y otro en Colombia.

Los pequeños acuden al rancho La Macaria, localizado en Cacalomacán. Desde hace dos meses Alexia de 12 años, Pepe de 18 y Gaby de 27, forman parte de “Galopando sin Límites”. Para ellos, subirse a un caballo no sólo es terapéutico, sino que a la par de la equinoterapia le han apostado a practicar un deporte.

Obed platicó en entrevista que a los niños les enseñan de la misma manera que cualquier persona regular interesada en la equinoterapia, porque “todos tenemos la misma capacidad de lograr todo, solo el proceso es más lento, pero los ejercicios son los mismos”.

El objetivo, dijo, es conformar un equipo de equitación que represente a México, porque actualmente sólo existe uno en Colombia, y en México, ellos serán los primeros.

“Por el momento nos vamos a centrar en los niños con Síndrome de Down, sin importar las edades, porque no hay límite para aprender y ejercitarse”.

El costo de las clases es de 200 pesos, sólo para la recuperación y para inscribirse pueden contactarlos para recibir información. La clase dura 60 minutos.

Para que los menores aprendan se necesitan caballos mansos, dóciles que hagan mancuerna con los niños.

Por su parte Stephanie Reyes, comenzó con la equitación hace nueve años, pero desde los 12 comenzó a montar, primero en la silla charra, pero actualmente su mayor ilusión es instruir a los niños del equipo de equitación.

El proyecto que inició en conjunto con Obed, la llena de ilusión, aseguró, pues él la apoya porque conoce a los niños y ella les explica los movimientos, que en su opinión, son sencillos.
“Vamos al paso, agregamos algo de trote que ayuda a la masa muscular y el movimiento, es como si caminaran, ayuda a que se relajen y a las articulaciones”.

 

equinoterapia-par-niños-especiales.jpg


Visto 2046 veces
Valora este artículo
(3 votos)