#Entérate: Se activa contingencia ambiental en Valle de México y Valle de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Entérate: Se activa contingencia ambiental en Valle de México y Valle de Toluca

Lunes, 13 Mayo 2024 15:29 Escrito por 
En el Valle de Toluca las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas a partir de la noche del 12 de mayo y durante la madrugada de hoy En el Valle de Toluca las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas a partir de la noche del 12 de mayo y durante la madrugada de hoy Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Se activó contingencia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) por lo que no podrán circulas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 7 y 8. 3.

#Entérate: Por este motivo suspenderán el servicio del Mexicable

Además, de los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8. 4.

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2. 5.

Asimismo, se anunciaron restricciones a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR 6.

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

ACTIVAN FASE I DE CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA EN VALLE DE TOLUCA

Debido al humo provocado por los incendios forestales este lunes la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

La dependencia indicó que durante el fin de semana el viento generó arrastre de humo emitido por los incendios activos ubicados en la porción sur y suroeste de la entidad, lo que generó el incremento de las concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 en la ZMVT y la ZMST.

Es así que a las 10:00 horas de este 13 de mayo se registraron valores máximos de 83, 84 y 76 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Calimaya en el municipio del mismo nombre, y Ceboruco y Toluca centro en el municipio de Toluca.

Por las condiciones del humo, las partículas PM2.5 alcanzaron concentraciones elevadas a partir de la noche del 12 de mayo y durante la madrugada de hoy, dando como resultado las condiciones para que se active la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5 como lo indica el Programa para la atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVT y la ZMST publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el 18 de febrero de 2022.

Los modelos meteorológicos indican que en las siguientes 24 a 48 horas continuará la presencia de nubosidad alta, valores de temperaturas elevadas principalmente en la zona suroeste y noreste del Estado, percibiéndose un ambiente caluroso a muy caluroso.

Ante esta situación, las medidas recomendadas son:

-Evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados.

-Evitar las quemas de residuos a cielo abierto.

-Posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

Acciones a cargo de Gobierno:

-Solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos.

-Productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades.

-Evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha.

-Suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.

#Video: Llama #Probosque a turistas a cuidar bosques tras incendios forestales

Visto 3022 veces
Valora este artículo
(2 votos)