Defraudan a ejidatarios de Zinacantepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Defraudan a ejidatarios de Zinacantepec

Viernes, 03 Noviembre 2017 11:50 Escrito por 
Defraudan a ejidatarios de Zinacantepec Claudia González

Toluca

Al menos 120 integrantes del núcleo ejidal de San Buenaventura fueron defraudados por el ex presidente Hilario Hernández Garcés quien recibió 13 millones 746 mil 398 pesos, diferidos en siete cheques, por la indemnización de 20 hectáreas afectadas por el tren Interurbano México - Toluca.

Edgar Ocampo Hernández, abogado de 70 ejidatarios defraudados informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió constatar que el acta constitutiva es vigente; sin embargo, entregó montos diferidos a Hilario Hernández Garcés, ex presidente del Comisariado Ejidal de San Buenaventura, Maximino Esquivel e Hilario Santana Morales, ex secretario y ex tesorero respectivamente.

“Sin conocimiento de la asamblea del comisariado, la SCT pagó siete cheques sin informar al órgano supremo del núcleo ejidal, quien favoreció a su hijo y otros familiares”.

Explicó que hace unos meses Hilario Hernández comenzó a repartir pagos por 20 mil pesos pero únicamente a algunos de los afectados, sin definir el procedimiento, pues incluso los propietarios de las tierras desconocen cuánto le corresponde a cada uno.

Agregó que el presidente del Consejo de Vigilancia, Francisco Buenaventura Garcés Torres e Ivan Rodrigo Hernández Muciño, hijo del ex presidente del comisariado, expidieron constancias de posesión ilegales para cobrar las indemnizaciones.

“La SCT les pagó cantidades de 80 mil pesos, 3 millones y un millón de pesos por el concepto de tres fracciones de terreno ocupados por el tren”.

Por lo anterior, establecieron un juicio ante el Tribunal Agrario con residencia en Toluca para demandar la nulidad del acta que los acredita como representantes del núcleo ejidal.


Visto 1877 veces
Valora este artículo
(9 votos)