Proponen uso de bicicleta para combatir depresión y ansiedad generadas por pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Proponen uso de bicicleta para combatir depresión y ansiedad generadas por pandemia

Domingo, 21 Febrero 2021 17:10 Escrito por 
Mujeres integrantes de Bicionarias Mujeres al Manubrio, apoyan a otras mujeres a través del programa piloto denominado “Sana Sana la Bici Me Salva” Mujeres integrantes de Bicionarias Mujeres al Manubrio, apoyan a otras mujeres a través del programa piloto denominado “Sana Sana la Bici Me Salva” Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El aislamiento ante la pandemia por Covid-19 ha provocado síntomas de depresión, ansiedad, sueño y baja autoestima, por lo que para combatirlos, mujeres integrantes de Bicionarias Mujeres al Manubrio, apoyan a otras mujeres a través del programa piloto denominado “Sana Sana la Bici Me Salva”, el cual consiste en acompañamiento para andar en bicicleta y sirva como terapia.

En entrevista, Patricia Luna Delgado, integrante de Bicionarias Mujeres al Manubrio, explicó que, al momento participan en el programa piloto 45 mujeres de los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y Lerma, de éstas, el 70 por ciento brindan apoyo y el 30 restante, solicitan la ayuda y hasta hace unos días, dijo, se han formado 15 parejas de mujeres que salen a rodar juntas en el Valle de Toluca.

“Cualquier ejercicio produce estímulos fisiológicos que favorecen la liberación de endorfinas. Muchos estudios han demostrado que las endorfinas alivian los síntomas de depresión, la bici tiene la característica de que te vincula con tu contexto y contigo mismo, estos ayudan a combatir la depresión y si hay alguien con quien puedas platicar y escuchar, es muy terapéutico”, comentó.

Explicó que, las rutas que siguen para las rodadas son planeadas por ellas mismas y deben ser seguras e iluminadas, además de cercanas a las colonias en las que habiten para no ponerse en riesgo. E incluso, ellas mismas deciden el tiempo y los días a rodar o caminar, con todas las medidas sanitarias.

Además, por la dinámica que la actividad implica, hay tres psicólogas que respaldan este programa piloto pues el objetivo es que las mujeres tengan acompañamiento en parejas, máximo tres mujeres. Pero si no saben andar en bici, también les enseñan.

Asimismo, destacó la importancia del acompañamiento, toda vez que, de cada 10 ciclistas urbanos, solo hay dos mujeres y por miedo, inseguridad, acoso y múltiples factores prefieren no salir a rodar.

“Las interesadas se pueden contactar a través de las redes sociales para que las enlacen, generalmente, son vecinas y ellas en parejas puedan salir a rodar en bicicleta juntas, en caso de que no sepan andar o no cuentan con bici, pueden caminar juntas”, dijo.

A la par, dijo, impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte en pandemia y tanto para hacer uso del servicio o fungir como acompañadora se pueden contactar a través de las redes sociales en las que se encuentran como Bicionarias con logo color rosa, les aplican un cuestionario para mapearlas en el Valle de Toluca y checar quién está cerca para destinarle a su pareja de rodada.


Visto 1569 veces
Valora este artículo
(2 votos)