Matrimonio gay en la Alameda de Toluca mientras esperan la ley "congelada" en la Cámara de Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Matrimonio gay en la Alameda de Toluca mientras esperan la ley "congelada" en la Cámara de Diputados

Domingo, 21 Marzo 2021 13:37 Escrito por 
Los novios explicaron que tras seis años de relación decidieron casarse, esperaron un año a que las leyes cambiaran en la entidad Los novios explicaron que tras seis años de relación decidieron casarse, esperaron un año a que las leyes cambiaran en la entidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con nervios pero emocionados y arropados por una bandera de la comunidad LGBTTTI, Danny Contreras y Jesús Duarte contrajeron matrimonio este domingo luego de seis meses en tribunales para ganar un amparo que ordenara como legal su unión.

 

 

En la Alameda Central de Toluca, los novios explicaron que tras seis años de relación decidieron casarse, esperaron un año a que las leyes cambiaran en la entidad y se aprobara el matrimonio igualitario, pero al ver que esto no sucedió, decidieron interponer un amparo para lograrlo y aunque lamentaron no poder hacerlo como cualquier pareja que acude al Registro Civil y contrata a un juez, aseguran que el proceso valió la pena para iniciar una vida juntos, no obstante, la lucha por obtener sus derechos en la entidad continúa.

Acompañados por familiares y amigos, recordaron que en la Legislatura local la aprobación de los matrimonios igualitarios está en la congeladora desde hace 15 años, por lo que exigieron a los diputados hacer justicia a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en el Estado de México.

"Nos amamos, somos como cualquier otra pareja, por ser gays no somos diferentes y deberíamos tener los mismos derechos", comentó Danny al tiempo que recordó que se convirtieron en la décima pareja gay en contraer matrimonio en la entidad al obtener un amparo.

 

 

Al leer un pronunciamiento previo a la boda civil, recordaron que el pasado 5 de septiembre del 2020, diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, se comprometieron a reformar el Código Civil, pero a la fecha, no se ha logrado concretar.

"Hoy es un día de celebración para la familia que estamos por formar, pero nos duele y no podemos olvidar a todas las parejas que aún no han logrado alcanzar este sueño, ya que seguimos accediendo a este derecho por medio de amparos. Durante este camino encontramos un proceso tedioso, con temor a que la resolución no estuviera a nuestro favor. Pero la realidad es que ganamos aún en contra de las resistencias del Congreso Local, el Gobernador de la entidad y la Dirección General de Registro Civil", añadieron.

Se dijeron hartos de que se les sigan negando sus derechos, los cuales no se deberían poner a discusión, toda vez que hay ordenamientos jurídicos como la Tesis Jurisprudencial 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se establece que no hay más argumentos para prohibir el matrimonio igualitario.

Hasta el momento, son 20 entidades en el país que reconocen este derecho y 12 que aún siguen en omisión, incluido el Estado de México.

Precisaron que contraer matrimonio por la vía civil, conlleva poder ejercer los beneficios de contar con seguridad social, a la pensión, seguros de vida, obtener un crédito hipotecario y hasta la adopción, pero "todo esto se nos ha negado por motivos de ignorancia, odio y violencia", por lo que pidieron dejar atrás prejuicios y discursos discriminatorios.

"Nos vamos a casar, le guste a quien le guste. El amor es amor. Y lo seguiremos celebrando como el día de hoy. No nos harán retroceder, el matrimonio igualitario será una realidad en el Estado de México".

 


Visto 2099 veces
Valora este artículo
(1 Voto)