"Volví a nacer", dice Tania, mujer trans, al recibir su nueva acta de nacimiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

"Volví a nacer", dice Tania, mujer trans, al recibir su nueva acta de nacimiento

Jueves, 05 Agosto 2021 14:59 Escrito por 
Ella es la primera mujer transexual nacida en el Estado de México que logra hacer este cambio Ella es la primera mujer transexual nacida en el Estado de México que logra hacer este cambio Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tania dijo que volvió a nacer este jueves al recibir su acta de nacimiento y CURP acorde con su identidad como mujer, pues anteriormente sus documentos legales reflejaban el género con el que nació y no se identifica. Ella es la primera mujer transexual nacida en el Estado de México que logra hacer este cambio, como lo indica la Ley de Identidad de Género, vigente desde hace una semana en la entidad.

Ella será una de las pocas mujeres transexuales que habita en la entidad que logra este cambio, pues sólo el 10% de las personas de la comunidad podrán concretar este cambio dado que el 60% no son oriundas de la entidad y la ley no permite este beneficio a quienes nacieron en otros estados.

"Me encuentro como si hubiera vuelto a nacer y, después de 16 años de lucha, tengo muchos sentimientos encontrados porque muchas hermanas que arroparon la lucha ya no están porque se les arrebató la vida por alzar la voz y muchos seguimos en pie. Son sentimientos encontrados", dijo.

Aseguró que se siente "nostálgica y feliz" porque hay casos como el de Aline, recientemente asesinada, que no logró gozar de este derecho humano, pese al empeño por que la ley fuera igualitaria entre hombres y mujeres.

Apuntó que el lunes, les informaron en el Registro Civil que si bien el 80% de las mujeres y hombres trans en la entidad habían ingresado a la página oficial para registrar el trámite, sólo será posible para las nacidas en territorio estatal, y es la razón por la que no podrán acceder al cambio.

Es por ello, dijo, que van a continuar luchando hasta que todas las habitantes mexiquenses, nacidas o no en la entidad, logren este derecho, ya que como es el caso de Rudy, la más grande de las trans en Toluca, "aunque aquí paga sus impuestos, no le van a permitir el cambio, por lo que varias van a tener que acudir a la Ciudad de México".

Es así que en las oficinas del Registro Civil, se resolvió el expediente administrativo 001/21 del acta 3672 con fecha de registro 9 de septiembre de 1992, dando a Tania su nueva identidad, sin apellidos y con género mujer.


Visto 1653 veces
Valora este artículo
(3 votos)