Quiebran en un año 10 mil restaurantes y bares en #Edoméx: ASBAR

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Quiebran en un año 10 mil restaurantes y bares en #Edoméx: ASBAR

Martes, 07 Septiembre 2021 14:33 Escrito por 
Señaló que la mayor parte de  entretenimiento y venta de alcohol han tenido que migrar sus operaciones a la venta de comida Señaló que la mayor parte de  entretenimiento y venta de alcohol han tenido que migrar sus operaciones a la venta de comida Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) confío en que la reducción en la cifra de contagios de Covid-19 en el Estado de México, y el posible paso de semáforo a color amarillo en próximos días, brinde a la población la confianza para acudir a celebrar las fiestas patrias en restaurantes y espacios públicos. 

Comentó que en lo que va del 2020 y 2021, debido a las condiciones de la emergencia sanitaria han quebrado hasta 10 mil unidades de este sector, siendo los más afectados los bares, pues no han podido abrir sus puertas.

#Edoméx: Hasta 2023 podrían recuperarse 60 mil empleos perdidos en restaurantes: Patricio González

Además, señaló que la mayor parte de entretenimiento y venta de alcohol han tenido que migrar sus operaciones a la venta de comida y adecuar sus licencias de funcionamiento para poder seguir operando. 

El empresario indicó que de las 76 mil unidades económicas que se tenían registradas en 2019 en el giro de alimentos y bebidas al momento al menos 10 mil han desaparecido o pausado sus operaciones.

Reconoció que redujeron las ventas de este sector a partir del retroceso en el semáforo epidemiológico, que pasó de amarillo a naranja, en el mes de julio

Precisó que desde la primera semana de agosto se mantienen las ventas bajas debido a la percepción de la gente en cuanto al semáforo, la tercera ola de contagios y también por los gastos propios del regreso a clases, que incluyen inscripciones, uniformes, útiles, entre otros. 

restaurantes1ok.jpg

Además, dijo que si bien el mes de septiembre regularmente es bueno para el sector de alimentos y bebidas, el regreso a clases presenciales de muchos niños y adolescentes hacen que aumente la movilidad en los municipios mexiquenses y esto abona a que la gente visite nuestros lugares. 

También se acercan las fiestas patrias, aunque reconoció que no habrá grandes festejos, la derrama económica podría ser de 500 millones de pesos en restaurantes de todo el Estado de México, de los cuales 300 millones serán en el Valle de México y 200 en el Valle de Toluca, cifra que representa sólo la mitad de lo reportado en el 2019. 

Agregó que el registro de una baja en contagios, permitirá que más familias salgan a celebrar el 15 y 16 de septiembre, y existe la posibilidad de pasar al semáforo amarillo, como lo hizo la Ciudadad de México

Resaltó la importancia de que la población siga  manteniendo las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas, gel sanitizante y que las unidades económicas mantienen para que sea seguro acudir a estos espacios. 

 


Visto 1767 veces
Valora este artículo
(1 Voto)