#Edoméx con la mayor producción de árboles de navidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Edoméx con la mayor producción de árboles de navidad

Viernes, 05 Noviembre 2021 04:31 Escrito por 
En 2020 se comercializaron más de 800 mil árboles de navidad En 2020 se comercializaron más de 800 mil árboles de navidad Foto: Agencia MVT

Metepec/Estado de México

En el Estado de México hay 5 mil hectáreas de plantación de árboles de navidad, con lo que la entidad se convierte en la más importante en esta producción, destacó Gaudencio Benítez Molina, Titular de la Unidad de Suelos Forestales de la Protectora de Bosques (Probosque).

Inicia venta de pinos navideños; auguran productores 30 por ciento menos comercio

Durante el webinar “Experiencias exitosas en la producción de Árboles de Navidad”, Benítez Molina precisó que, en el territorio estatal, hay 221 productoras y productores de árboles de navidad que le han apostado al sector forestal, por lo que hay certeza de que en la entidad se producen árboles de este tipo de calidad.

La región de los Volcanes, en Xonacatlán y parte del Valle de Toluca existen estos plantíos de árboles navideños, los cuales, tienen excelente calidad.

Refirió que, el año pasado se comercializaron más de 800 mil árboles de navidad y se espera superar la cifra para este 2021, por ello, con la esperanza de reactivar la economía de los productores de árboles de navidad, la feria navideña que año con año se realiza en el Estado de México arrancará el próximo 19 de noviembre en la que se expondrán la variedad de árboles.

En tanto, José Luis López Jiménez, productor del ejido Emiliano Zapata en el Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda en Amecameca, compartió que este núcleo agrario fue conformado en 1999 y en 2016 empezaron con la producción de árboles de navidad.

 

arbol navidad edomex

 

Tienen 96.7 hectáreas y 26 se conforman de arboles de navidad desde el 2011, se encuentran a 2 mil 640 metros sobre el nivel del mar, por ello, aunque en el lugar predominaba la agricultura no prosperaban pues apenas tenían rendimiento de 500 kilos de maíz por hectárea cuando debería de ser entre cinco y seis toneladas, por ello, decidieron plantar árboles de navidad.

Para lograrlo se apoyaron de la CONAFOR en su programa instalación de microcuencas en zonas prioritarias, ello para captar agua de lluvia y lograr la producción de los árboles. Tras lograrlo iniciaron cursos de capacitación para dar mantenimiento a la producción de árboles, desde la poda con herramientas especiales que mandaron hacer específicamente para sus necesidades.

No obstante, hasta el 2016 obtuvieron su código de identificación ante la SEMARNAT de la plantación forestal-comercial con fines navideños, para hacer una plantación legal con la finalidad de venta.

“Muchos piensan que estamos atentando contra la naturaleza, pero en realidad no lo estamos haciendo, por eso es necesario nuestro registro y cada año hay que tramitar un permiso donde informamos sobre las ventas del año anterior, las actividades que hacemos durante el año, entre otras para la legal procedencia de los árboles de navidad”.

Destacó que cuando la gente compra los árboles de navidad se les pone una etiqueta con este código de identificación y otra más que proporciona Probosque para que sepan que el árbol que se llevan fue plantado y talado de manera legal.

#Video: Detrás de la tradición, que se rompe en #Navidad

Su venta es en corte o maceta y, actualmente tienen una producción de 5 mil árboles de navidad para este 2021. Este año el corte costará 750 pesos y en maceta costará mil 500 en la modalidad de renta de árboles, aunque esto dependerá de la distancia

Su principal mercado es la ciudad de México y áreas vecinas, la mayoría busca árboles pequeños que entren en sus departamentos, por ello innovaron en la renta de árboles navideños en maceta.


Visto 2786 veces
Valora este artículo
(2 votos)