¡Entérate! Crean insecticida natural con cempasúchil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¡Entérate! Crean insecticida natural con cempasúchil

Viernes, 05 Noviembre 2021 18:45 Escrito por 
Tras las celebraciones por el Día de Muertos Tras las celebraciones por el Día de Muertos Foto: Ingrid Mañon

Toluca/Estado de México

Tras las celebraciones por el Día de Muertos, mujeres toluqueñas buscan dar un nuevo uso a la flor de cempasúchil en maceta y crear insecticida natural.

Ofrenda #DíaDeMuertos, tradición milenaria; aquí te decimos qué necesitas

Alejandra Gaytán, Ana Isabel Álvarez y Miriam Murillo, ingenieras en Biotecnología e Ingeniería Agrónoma, impulsan por segundo año consecutivo la recolección de la flor utilizada tradicionalmente para adornar ofrendas y panteones y aprovecharla en su proyecto Plantarium Toluca.

El proceso de elaboración del insecticida inicia con la recolección de las floreces en maceta, el secado a la luz solar y la maceración es de más de cuatro meses y medio; además deben separar y elegir los pétalos, pedúnculos y semillas de la flor.

Indicaron que este año la recolección solamente se limitará a la flor en maceta para evitar que se mezcle con otros residuos y obtener como resultado un insecticida no tóxico, amigable con el medio ambiente, no dañino para mascotas y con una caducidad de hasta dos años.

Para lograr el objetivo de recolección, instalarán un módulo el domingo 7 de noviembre, como parte de la ruta recreativa en Paseo Cristóbal Colón y en la que también participa Fundación Tláloc; el horario será de 9:00 a 13:00 horas, con una meta de más de 300 macetas.

“Necesitamos el apoyo de la gente, la verdad este año estamos intentando rebasar la meta del año pasado que eran las 300 macetas que sí se lograron juntar, este año sí estamos intentando tener más de 100 atomizadores”, indicó Miriam.

Recordaron que, el año pasado en la colecta alcanzaron la donación de 300 macetas, con eso elaboraron 100 litros de insecticida natural y participaron más de 70 personas.

Este insecticida natural, tiene un descuento para las personas que donaron sus macetas.

¿Sabías que el peyote es una planta medicinal y espiritual?


Visto 1349 veces
Valora este artículo
(1 Voto)