#Video: ¡Precaución!: Toman casetas en la Toluca-Tenango

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: ¡Precaución!: Toman casetas en la Toluca-Tenango

Jueves, 24 Marzo 2022 14:54 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Estado de México

Desde el lunes de la presente semana, los habitantes de los municipios de la zona sur, entre ellos Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenango del Valle y otros, tomaron las casetas de la autopista Toluca-Tenango para permitir el paso libre, toda vez que demandan a las autoridades federales y estatales cesar la extracción de agua del río Tintojo I y II, que ha provocado la sequía en invernaderos y tierras de cultivo.

En plena cuaresma alertan sustancia tóxica en playas de #Colima

Los inconformes señalaron en entrevista que, desde hace más de dos años, abastecen fraccionamientos y residenciales de agua del afluente que antes era para el consumo de las familias, también para uso agrícola, floricultores, o ganaderos de la zona, por lo que al “saquear el agua, han provocado que se sequen las tierras y redujeron a menos de la mitad los cultivos”, señaló el representante Miguel Segura López.

A la par, dijeron, grupos de la delincuencia organizada se apostaron en esta zona y elevaron el costo de la carne, pollo, huevo, varilla, cemento y hasta las tortillas, producto que en Tenango cuesta 20 pesos y en Villa Guerrero eleva hasta 23 pesos, mientras que el kilo de carne oscila entre los 100 y 120 pesos, según el municipio.

“Que porque así lo manda la maña (el crimen organizado), esos fueron los precios que pusieron”.

Aseguró que los derechos sobre la explotación del río los tienen los ejidatarios, pero por ahora se están secando las tierras, echando a perder los cultivos, y las autoridades no responden a las exigencias.

“No pedimos algo nuevo, sino es algo que se está perdiendo y que nos pertenecía, que los pueblos de más arriba se están robando, porque le corresponde al Islote, San Francisco y Villa Guerrero, Santiago”, alegó.

A la baja delitos de alto impacto en #Toluca


Visto 2338 veces
Valora este artículo
(3 votos)