#Toluca ajustará cobro del servicio de agua según su uso y consumo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca ajustará cobro del servicio de agua según su uso y consumo

Miércoles, 20 Abril 2022 19:08 Escrito por 
Programa de Condonación de Adeudos de Agua Programa de Condonación de Adeudos de Agua Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras indicar que 83 mil toluqueños adeudan por el servicio de agua potable y señalar que solo el 12 por ciento de los usuarios consume el 64 por ciento del volumen diario del recurso, el alcalde Raymundo Martínez Carbajal informó que se harán ajustes en el cobro del servicio, con base en el uso y consumo.

¡Entérate! #Toluca contará con app móvil de seguridad

Tras arrancar el Programa de Condonación de Adeudos de Agua, el edil indicó que hay 83 mil cuentas que adeudan el pago del servicio y, con el objetivo de regularizarlas, además de la aplicación de dicho programa, tendrán una tarifa base de 2 mil 820 pesos anuales por el servicio y se buscará que los grandes consumidores paguen lo justo.

Abundó que el programa está enfocado a personas que por alguna situación de vulnerabilidad, condición económica o enfermedad, no pueden pagar los adeudos de este servicio y estará vigente durante abril y mayo. Apuntó que hay toluqueños que deben desde 12 mil hasta 200 mil pesos, por lo que este programa es parte de las facilidades que brinda el municipio para que se regularicen.

"Toluca tiene agua, Toluca es un municipio que produce agua, la zona del Valle de Toluca se produce 916 millones de metros cúbicos de agua, esa agua sirve para dotar no solamente al Valle de Toluca y a Toluca en particular sino sobre todo a la Ciudad de México, por eso necesitamos una nueva relación con el agua que extraemos de nuestro subsuelo".

En tanto, el director del Organismo de Agua y Saneamiento, Eduardo Hernández Prado, precisó que en el municipio hay 160 mil tomas domésticas de agua, pero éstas sólo consumen en promedio 8 por ciento del total de agua que se suministra y es el sector comercial e industrial el que demanda la mayor cantidad diaria.

Por ello, se buscará que el pago por el servicio de agua se realice de acuerdo al consumo para que no haya inequidad en los cobros.

Además, explicó que hasta el año pasado, 66 por ciento de los usuarios de agua potable no pagaba por el suministro del recurso, pero en lo que va del 2022, el rezago se redujo 20 por ciento.

Por lo anterior, destacó la importancia del pago del servicio, pues el municipio tiene la obligación de pagar por la gestión del agua a la federación y los derechos de uso de tuberías al estado, además de atender las fugas que representan la pérdida de un tercio del agua que capta.

Mira en qué colonias comienzan a colocar luminarias en #Toluca


Visto 1423 veces
Valora este artículo
(1 Voto)