#Tlalnepantla apuesta a consolidar una administración que garantice seguridad a las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Tlalnepantla apuesta a consolidar una administración que garantice seguridad a las mujeres

Lunes, 25 Abril 2022 17:26 Escrito por 
Se llevó a cabo la certificación de 130 establecimientos comerciales al programa “Espacios Naranja: Espacios Seguros”. Se llevó a cabo la certificación de 130 establecimientos comerciales al programa “Espacios Naranja: Espacios Seguros”. Foto: Especial

Tlalnepantla/Estado de México

El Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, llamó a todas las áreas de las Administración Municipal 2022-2024 a redoblar esfuerzos en la implementación de acciones encaminadas a procurar la seguridad de las mujeres de Tlalnepantla.

Destaca Ernesto Nemer localización de desaparecidos con aplicación de protocolos

En la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, el Alcalde resaltó la importancia de no bajar la guardia y procurar un municipio libre de violencia, en cualquiera de sus formas, para mujeres y niñas.

Asimismo, pidió a los servidores públicos fomentar el respeto mutuo en cada una de las áreas y que en el ámbito de sus competencias hagan todo lo que esté a su alcance para que todas las mujeres que viven o transitan por Tlalnepantla lleguen con bien a su destino.

“El trabajo incansable de esta Administración debe ser en torno al respeto, solidaridad y el respaldo hacia nuestras mujeres, pues hoy más que nunca debemos procurar su vida y su bienestar, por ello es importante hacer conciencia de que desde nuestra responsabilidad administrativa hoy debemos redoblar esfuerzos y brindar las garantías que ellas requieren” , afirmó Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

En esta sesión en la que estuvo presente la Presidenta del Sistema Municipal DIF, María Gómez Martínez, la Dirección de la Mujer rindió un informe sobre las acciones que se han realizado en estos primeros cuatro meses, entre las que resalta la capacitación a servidores públicos de distintas instancias municipales en atención de primer contacto y canalización de personas en situación de violencia como parte del Protocolo Municipal para la Atención a Mujeres.

Además, en el período referido se han brindado 331 asesorías psicológicas y 270 asesorías jurídicas totalmente gratuitas a personas en situación de violencia de género; se realizaron 27 jornadas itinerantes con la Unidad Móvil de Atención a la Violencia de Género para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en las comunidades con mayor índice de violencia de género.

Se impartieron 51 pláticas con perspectiva de género en distintas comunidades y en instituciones educativas de nivel básico y medio, beneficiando a cinco mil 101 personas; y en coordinación con la Dirección de Promoción Económica, se llevó a cabo la certificación de 130 establecimientos comerciales al programa “Espacios Naranja: Espacios
Seguros”
, el cual busca garantizar la seguridad de niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en situación de riesgo o sean víctimas de violencia, brindándoles protección, orientación y acompañamiento.

De igual manera inició el programa “Cuentas conmigo”, mediante el cual las unidades de transporte público portan un perforado con el número de emergencia del C4 y un código QR que ayuda a solicitar la presencia de la policía municipal de forma inmediata en caso de que alguna niña, adolescente o mujer así lo requiera; y se impartieron ocho capacitaciones en materia de perspectiva de género, sensibilizando a 859 servidoras y servidores públicos.

En esta sesión estuvieron presentes la Directora de la Dirección de la Mujer, Ivonne Jiménez García; integrantes del Comisión de Equidad de Género; la auxiliar de la Delegación VI Naucalpan de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Yessica Nancy Iturbide Chávez, así como titulares de distintas áreas municipales.

Feministas de #Chimalhuacán piden audiencia con Fiscal General


Visto 1435 veces
Valora este artículo
(1 Voto)