Destaca Ernesto Nemer localización de desaparecidos con aplicación de protocolos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Destaca Ernesto Nemer localización de desaparecidos con aplicación de protocolos

Lunes, 25 Abril 2022 16:33 Escrito por 
Hay 358 registros de desaparición vigentes. Hay 358 registros de desaparición vigentes. Foto: Ingrid Mañon

Toluca/Estado de México

De enero a marzo de 2022 se han localizado a mil 104 de las mil 468 personas desaparecidas en el Estado de México, gracias a la aplicación de protocolos de búsqueda y la capacitación de autoridades estatales y municipales, informó el secretario general de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Feministas de #Chimalhuacán piden audiencia con Fiscal General

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que de enero a marzo del año pasado se reportaron mil 425 personas como desaparecidas, de las cuales mil 79 fueron localizadas, de ellas mil 14 fueron localizadas con vida, mientras que 65 se hallaron muertas.

En tanto, en el mismo periodo de este año se han registrado mil 468 desapariciones, se han localizado a mil 104 personas, de ellas, mil 46 se localizaron con vida, 58 sin vida y hay 358 registros de desaparición vigentes.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, Nemer Álvarez destacó que 103 municipios cuentan con células de búsqueda, previamente capacitadas, que colaboran con las autoridades estatales y federales en desplegar acciones cuando se reporta la desaparición de una persona en la entidad.

Además, indicó que a la fecha existen tres tipos de alerta: la Ámber que se activa ante la desaparición de niñas y niños; la Alba para desaparición de mujeres y la alerta Plateada para desaparición de adultos mayores.

Tras reiterar que, es prioridad la atención de estos temas para el gobierno estatal, destacó la implementación de refugios para mujeres en condiciones de violencia, operados por la Secretaría de la Mujer e indicó que existen vías de comunicación para su atención, como las líneas de emergencia donde las víctimas pueden solicitar apoyo, así como las Policías de Género.

En este sentido, destacó que, en lo que va del presente año, la policía de género ha visitado más de 15 mil domicilios, apoyado y dado seguimiento a 487 carpetas de investigación; emprendió 486 medidas de protección y ha implementado 109 medidas más por riesgo feminicida.

Finalmente, destacó que este año, la Fiscalía General de Justicia estatal ha iniciado 46 carpetas de investigación por feminicidio, 60 más por homicidio doloso de mujer y ha obtenido 25 sentencias condenatorias contra responsables de este delito.

No podrán ser despedidas mujeres embarazadas: Congreso mexiquense

 


Visto 1449 veces
Valora este artículo
(1 Voto)