#Toluca instala Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Toluca instala Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil

Lunes, 25 Abril 2022 17:41 Escrito por 
 DIF Toluca se ha encargado de velar los derechos de la niñez. DIF Toluca se ha encargado de velar los derechos de la niñez. Foto: Ingrid Mañon

Toluca/Estado de México

Con el objetivo de emprender políticas y acciones para erradicar y combatir el trabajo infantil, diseñar y dar seguimiento a los programas que protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Ayuntamiento de Toluca instaló el Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Destaca Ernesto Nemer localización de desaparecidos con aplicación de protocolos

El presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que en la capital mexiquense 400 mil menores de edad requieren la atención de las autoridades y sus familias, es decir, uno de cada tres habitantes; por ello, destacó la importancia de emprender acciones en torno al tema.

Indicó que, la pandemia orilló a las familias a buscar el sustento a cualquier costo y muchos incorporaron a los menores en el trabajo infantil, lo que -añadió- frena el desarrollo físico, psicológico y sus estudios.

Por lo anterior, dijo que, así como hay estancias infantiles y casas de día para adultos, debe haber estancias para jóvenes o niños en nivel básico cuyos padres trabajan y no pueden cuidarlos, ello con el objetivo de evitar o, en todo caso, sacarlos de las calles, toda vez que, los que hoy son víctimas de explotación laboral infantil en un futuro se convierten en delincuentes e incluso vuelven a fallar en su labor de padres.

En su oportunidad, la Presidenta del DIF Municipal e integrante de dicho comité, Viridiana Rodríguez Rico, refirió que las niñas, niños y adolescentes en algunos casos son víctimas de las peores formas de trabajo infantil, esclavitud o prácticas criminales, venta y trata de infantes, servidumbre por deudas, trabajo obligatorio forzoso, oferta de niños para la prostitución o pornografía, por mencionar algunas, este tipo de actividades ponen en riesgo la salud, seguridad e identidad de los pequeños a quienes se les vulneran sus derechos.

Además, señaló que estos pequeños son receptores de violencia, maltrato, daños, agresiones, discriminaciones y explotación sexual, por ello, el DIF Toluca se ha encargado de velar los derechos de la niñez y aseguró que no descansarán hasta lograr erradicar aquellos actos que dañan a los menores de edad.

#Edoméx: Mató a golpes a niño de 5 años; pasará 40 años encarcelado


Visto 1752 veces
Valora este artículo
(1 Voto)