Denuncia de Lozoya provoca respuesta legal de Ricardo Anaya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Denuncia de Lozoya provoca respuesta legal de Ricardo Anaya

Jueves, 20 Agosto 2020 13:11 Escrito por 
Denuncia de Lozoya provoca respuesta legal de Ricardo Anaya Foto: Especial

México

Desde su extradición el pasado 17 de julio de España hacia México, Emilio Loyoza comenzó a describir abiertamente sus operaciones; además, de mencionar los nombres de diversas personalidades a quién le otorgó un beneficio, por medio, de las actividades con Odebrecht y Agronitrogenados. Sin embargo, se acogió al beneficio de “testigo colaborador”, como parte de un acuerdo de cooperación con la Fiscalía.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya es presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita.

Se le acusa de recibir sobornos con un valor aproximado de 10 millones de dólares para la campaña del expresidente de México, Enrique Peña Nieto en 2012; con el propósito de gestionar proyectos con Odebrecht, bajo su dirección de Pemex. También de financiar una compra de votos para las reformas estructurales de 2013 y 2014 por 120 millones de pesos, entregados a cinco senadores, por ordenes de Peña Nieto y Luis Videgaray.

En el caso, de la planta Agronitrogenados, quién en ese entonces era el presidente de Altos Hornos de México, realizó una transferencia a la familia de Lozoya para aprobar la llamada "planta chatarra" estimada con un valor de 200 millones de dólares.

En versiones anteriores se han comenzado a publicar nombres de hombres y mujeres dedicados a la vida política involucrados de manera directa e indirectamente en estos sucesos considerados como: El acto de corrupción jamás hecho en la historia de México, los hasta ahora descubiertos han sido legisladores de oposición:

NOMBRE
PUESTO
AÑO
Ernesto Cordero Arroyo
Senador de México
2012-2018

Ricardo Anaya Cortés
Diputado Federal y ex candidato presidencial.
DIPUTADO: 2015

Francisco Domínguez Servién
Senador de México y actual gobernador de Querétaro.
SENADOR: 2012-2015
GOBERNADOR: 2015 - actualmente.

Jorge Luis Lavalle Maury
Senador de México.
2012-2018

Salvador Vega Casillas
Senador de México.
2012- actualmente

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Senador de México y actual gobernador de Tamaulipas.
SENADOR: 2012 - 2016
GOBERNADOR: 2016 - actualmente

Emilio Lozoya
Página 19 de la denuncia ante la FGR.

Pero la lista no para ahí, una nueva denuncia realizada por la FGR adjudica a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari y José Antonio Meade, con la participación de sobornos entregados durante el sexenio pasado para la aprobación de las llamadas "reformas estructurales". Y hasta el pasado 11 de agosto, también señala al exsenador David Penchyna y a la periodista Lourdes Mendoza.

José Antonio Meade se suma a la lista expuesta por Lozoya.

¿Qué sucede con el ex candidato presidencial, José Antonio Meade?

Durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, se desempeñó como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin ser vinculado directamente en las infiltraciones previas al caso.

Según el testimonio de Lozoya, Luis Videgaray ordenó la entrega de 390 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera: 4 millones de pesos para José Antonio Meade y 4 millones 390 mil para José Antonio González Anaya, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ocurridos en la fecha del 15 de septiembre del 2014.
Posteriormente en el 17 y 20 de septiembre, según el testigo, hay otra entrega irregular por 4 millones de pesos para el ex director del IMSS, Carlos Treviño Medina y que en 2017 pasó a ser director de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Y finalmente el caso particular de Carlos Salinas de Gortari el nombrado por Lozoya como: "comisionista cabildero del PAN".

José Antonio Meade, utilizó sus redes sociales para deslindarse de las acusaciones de Emilio Lozoya y determinar su situación en “formalmente localizable”.

Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciaron ilícitos y ayudamos a que este caso se llevará a la justicia.

Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos.

Anaya a la defensiva.

Una de las declaraciones del ex director de PEMEX, en poder de la Fiscalía General de la República; señala la entrega, en agosto de 2014 por órdenes de Luis Videgaray. Respecto a la cantidad de 6 millones 800 mil pesos, procedentes de los sobornos cortesía de la firma Odebrecht, para apoyar en ese momento, al diputado Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional, para aspirar a ser gobernador de Querétaro.

En el transcurso del día de hoy, Ricardo Anaya publicó vía TWITTER, una carátula de la demanda contra Lozoya.

Como lo anticipé, hoy inicié acciones legales ante el Poder Judicial Electoral, a fin de demandar por daño moral a Emilio Lozoya.

Ahora soy yo quien está llevando el caso ante el juez, para que se investiguen los hechos y se valoren las pruebas.

La verdad está de mi lado.

La demanda fue entregada a las 9:19 a.m. por el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Fue presentada por el bufete Regalado & Galindo y consta de 17 páginas.


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(2 votos)