Tercer día de ola violenta en #Colombia por asesinato de Javier Humberto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Tercer día de ola violenta en #Colombia por asesinato de Javier Humberto

Viernes, 11 Septiembre 2020 16:55 Escrito por 
Tercer día de ola violenta en #Colombia por asesinato de Javier Humberto Foto: Especial

Bogotá/Colombia

Por tercer día consecutivo, la capital colombiana enfrenta el descontento de su población hacia los cuerpos policiacos. Esta situación sucedió a raíz del asesinato de Javier Humberto Ordóñez; quien fuera detenido y posteriormente agredido por los elementos policiales.

La furia de los pobladores se quebrantó mediante la difusión masiva en redes sociales de un video en el que presuntamente Javier Humberto, con tan solo 46 años de edad recibe descargas eléctricas por parte de dos oficiales de seguridad con una pistola paralizante. Después se lo llevan a un CAI para continuar las agresiones. Finalmente es llevado a un hospital donde tiempo después pierde la vida. A partir de este suceso, las protestas no se hicieron esperar provocando un altercado entre los manifestantes y policías.

El miércoles 9 de septiembre, en Bogotá se convierto en el mismo infierno al incendiar instalaciones policiales y autobuses en diversos puntos de la ciudad. El resultado 66 personas fueron lesionadas con imparto de arma de fuego.

Jueves 10 de septiembre, las protestas no se detuvieron. Al contrario, atacaron con piedras y objetos a las unidades antimotines para desplegarlos. Las zonas más afectadas fueron: Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cúcuta; sin embargo, la mayor concentración fue en el CAI de Villa Luz, donde los dos policías fungían su labor. Las inconformidades siguen provocando movilizaciones, hoy viernes 11 de septiembre.

¿Los resultados?

Según información del Ministro de Defensa detalló que se tiene un registro de 10 personas fallecidas, siete de ellos, en Bogotá y tres en el departamento de Soacha y en el conteo final resultaron 209 civiles y 194 policías lesionados.

La intervención de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, advirtió que entre los detenidos hay presencia de varios defensores de los Derechos Humanos, detenidos por la policía de la capital colombiana y en Villavicencio, capital del Meta. También, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo levanto una denuncia contra la Policía, por tener retenidos ‘de manera irregular’ a alrededor de 25 personas en una estación policiaca del barrio de Usaquén al norte de Bogotá.

Por otra parte, Claudia López, alcaldesa de Medellín, informó acerca de las seis personas entre 17 y 27 años, que desafortunadamente perdieron la vida, la primera noche; además recalco que comenzarán a investigar sobre el caso Javier Ordóñez

Parte de las medidas que busca implementar es adelantar dos horas al horario para el cierre de la operación del sistema de autobuses Transmilenio. Y también insistió en hacer una reforma policial en calidad de urgente.

Finalmente, el gobierno colombiano optó por reaccionar a los hechos, mandando a más efectivos policiales, así como militarizar la capital, con la presencia de 300 soldados de la brigada 13 del ejército colombiano y ofrecieron una recompensa "de COP 50 millones (más de US$13.000) a cambio, de información que lleve a la captura de los principales autores del homicidio de siete personas durante esta jornada violenta en Bogotá, así como de los responsables de hechos de vandalismo" informó el ministro Carlos Holmes Trujillo.


Visto 1453 veces
Valora este artículo
(3 votos)