#HuracánDelta se degrada a categoría dos

DigitalMex - Periodismo Confiable

#HuracánDelta se degrada a categoría dos

Miércoles, 07 Octubre 2020 15:02 Escrito por 
Según el Centro Nacional de Huracanes las principales ciudades que se vieron afectadas son: Cancún y Playa del Carmen Según el Centro Nacional de Huracanes las principales ciudades que se vieron afectadas son: Cancún y Playa del Carmen Foto: Especial

El huracán Delta llegó en la madrugada de este miércoles, pasó de ser una depresión tropical a un huracán categoría 4; sin embargo, al tocar tierra se disminuyó a categoría dos.

Yucatán se encuentra en el sur del Golfo de México, y solamente han pasado 6 huracanes de 80 kilómetros, en los últimos 100 años. Dos de ellos han sido muy agresivos como: Gilbert en 1988 y Wilma en 2005.

Según el Centro Nacional de Huracanes las principales ciudades que se vieron afectadas son: Cancún y Playa del Carmen en la localidad de Puerto Morelos. Delta registro lluvias de 10 a 15 centímetros y vientos de 136 km/h en tan solo 24 horas.

Por medio, de plataformas digitales como Facebook y Twitter, turistas nacionales e internacionales y habitantes de la península yucateca informaron la situación que estaban viviendo, como: la suspensión de vuelos aéreos, salida de barcos y desalojo de turistas de los hoteles cercanos a la costa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó, hoy a las 7:30 a.m. el impacto de Delta sobre México como huracán categoría 2 y no en nivel tres, como se había estimado. Al menos, a esa hora se encontraba a 55 kilómetros del oeste de Cancún. Tras su llegada provocó lluvias torrenciales intensas, fuertes vientos con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura.

En el paso del huracán Delta, hubo árboles caídos sobre automóviles, reportes de puertas y ventanas rotas de algunas casas, afortunadamente no hay datos de personas que hayan perdido la vida.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que son alrededor de 266 mil hogares los que se quedaron sin energía eléctrica en la Península de Yucatán, lo que representa el 33% de la población en esa región.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció en un corte informativo que “la parte más peligrosa del huracán Delta ha pasado ya”, y estará en la espera de anunciar la reanudación de actividades en las próximas horas.

¿Qué pasará con Delta?

Lo que parecía un huracán catastrófico, previsto por muchos analistas y su llegada a Yucatán por esta mañana, Delta retomará su camino para incorporarse al Golfo de México, donde resurgirá y posteriormente, arribará a Louisiana este fin de semana. La alerta ya fue emitida por las autoridades estadounidense.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Louisiana activó la alerta desde marzo tras lidiar con el huracán Laura y ahora, los gobernadores de Louisiana y Alabama, volvieron a declarar el estado de emergencia en estas zonas.

Hasta ese momento, con Laura fueron evacuadas 6,600 personas resguardadas en 42 hoteles.

Si Delta tocará tierra estadounidense seria la cuarta tormenta que azota la región en eso este año. Por eso, el Centro Nacional de Huracanes. No descarta uan amenaza ciclónica en esta área; además. De aumentar el tamaño de la tormenta.

 


Visto 1579 veces
Valora este artículo
(1 Voto)